Jueves, 02 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ministro de Salud: Estamos mejor dotados para responder a un posible rebrote de COVID-19

Víctor Zamora, ministro de Salud.

Víctor Zamora mostró su preocupación por la nueva etapa que vivirá el país a partir del 1 de julio, sobre todo en Lima y otras zonas

El ministro de Salud, Víctor Zamora, mostró su preocupación por la nueva etapa que vivirá el país a partir del 1 de julio, pero aseguró que estamos “mejor dotados” que en el inicio de la pandemia del coronavirus para enfrentar un posible rebrote en Lima u otras regiones del país.

Refirió que hoy se cuenta con tres laboratorios y se pueden hacer 6 mil pruebas moleculares diarias. Agregó que el Perú tiene actualmente en stock 450 mil pruebas moleculares para todo el país y ya estamos por llegar a las 2000 camas UCI y 20 mil camas de hospitalización.

“Ciertamente. Nosotros los de la salud pública estamos preocupados porque va a haber más contacto entre las personas, sin embargo, es una preocupación que no es la misma del inicio de la epidemia, porque nosotros durante estos 100 días hemos adquirido experiencia, conocimiento, tenemos ahora muchos más instrumentos”, dijo en Agenda Política de Canal N.

“Estamos mejor dotados para responder frente a un posible rebrote que esta economía genera. (…) Eso puede suceder en el Perú, por supuesto que sí (un fuerte rebrote focalizado), en Lima, en Chiclayo, en Loreto, en cualquier lugar del país”, agregó.

Añadió que le preocupa la situación que vive actualmente Piura, Arequipa, Lima y El Callao, pero, por otro lado, sostuvo que “todo el norte ya muestra un franco descenso de los grandes números” de contagios.

Zamora refirió que en esta “nueva etapa de nuestra vida”, solo se debe salir a la calle lo estrictamente necesario y respetando las normas dictadas por el Gobierno, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Transporte interprovincial y vuelos nacionales con el 100 % de aforo

El titular de Salud aseguró que el transporte terrestre interprovincial y los vuelos nacionales operarían con el 100 % de su aforo entre las regiones en las que no rige la cuarentena focalizada.

Afirmó que estas actividades deberán cumplir todos los protocolos del caso e indicó que, por ejemplo, un bus que va al sur del país, no podría parar en Ica pues es una región aún en cuarentena.

Zamora indicó que debe primar el criterio, porque “no se pueden reglamentar todos los aspectos de la vida”.

“Ese el protocolo internacional. Lo van a poder usar (sobre vuelos nacionales). Lo que uno pone en la balanza es entre la salud y la economía, y la economía necesita que se transporten las personas, que viaje de un lugar a otro. No en todos los lugares podemos tener la ecuación perfecta”, sostuvo.

“Esperamos que eso no sea el caso (que se tenga que elegir la economía y poner en riesgo la salud en el transporte interprovincial)”, refirió.

LEECoronavirus en el Perú: Casos positivos crecieron a 279 419

LEEClínicas privadas: Zamora anuncia que el martes 30 de junio se firmarán los contratos