Ministro Vinelli tilda de "insuficientes" las facultades aprobadas por el Congreso para enfrentar El Niño

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, se pronunció sobre el impacto del Fenómeno El Niño en la producción nacional, las facultades legislativas parciales otorgadas por el Congreso y la respuesta del Ejecutivo para proteger a la población ante el incremento de precipitaciones en el norte y las sequías en el sur./ Video: Canal N

Pese a la caída en la producción de algunos frutos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego descartó que exista actualmente un desabastecimiento de productos de primera necesidad en los mercados de la capital

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, se pronunció sobre el impacto del Fenómeno El Niño en la producción nacional, las facultades legislativas parciales otorgadas por el Congreso y la respuesta del Ejecutivo para proteger a la población ante el incremento de precipitaciones en el norte y las sequías en el sur.

Respecto a la aprobación de las facultades legislativas en el Parlamento, Vinelli calificó de "insuficiente" el paquete entregado al Ejecutivo, al dejar de lado la reforma de la Ley de Recursos Hídricos y normas para atender plagas.

En entrevista con Canal N, el titular del Midagri criticó que se rechazaran simplificaciones administrativas para que los agricultores gestionen licencias de agua en sus propias provincias sin tener que desplazarse a sedes regionales distantes. Pese a ello, aseguró que se actuará en las 27 materias aprobadas mediante decretos legislativos en los próximos 10 a 12 días.

Advierte que el sector agrario cerrará el 2026 sin crecimiento

El titular del sector agrario estimó que este 2026 la actividad agropecuaria cerrará con un crecimiento nulo o negativo de entre 0% y -0.5%, principalmente por las altas temperaturas que han perjudicado la floración de cultivos clave del segundo semestre como el mango, la uva y el limón, reduciendo los volúmenes de cosecha.

Alimentos y precios: Desabastecimiento descartado, pero hay riesgos por infraestructura

Pese a la caída en la producción de algunos frutos, Vinelli descartó que exista actualmente un desabastecimiento de productos de primera necesidad en los mercados de la capital.

El ministro indicó que el Gran Mercado Mayorista de Lima sigue recibiendo entre 7,000 y 8,000 toneladas diaras de alimentos. Sobre el impacto de precios, el funcionario señaló que los productos como la zanahoria y las arvejas han subido de precio debido al incremento del costo de fertilizantes y el valor del petróleo.

En esa línea, advirtió que el desabastecimiento o la subida drástica de precios podría ocurri únicamente si se caen puentes o se interrumpen carreteras. Ante ello, mencionó que se han trasladado 20 puentos modulares a Piura y se han preparado un puente marítimo en Callao-Palta e interconexiones aéreas de contingencia.

"Hay un 50% de inseguridad alimentaria en el país. El mayor problema no es el stock hoy, sino la pérdida de ingresos de las familias. Por eso impulsamos empleos temporales con el programa Yancaso y núcleos ejecutores para la limpieza de canales", precisó.

Evacuaciones y manejo de riesgos ante "Mega Niño"

Frente a las críticas de la oposición por la publicación de los lineamientos de manejo de cadáveres ante desastres, el titular del Midagri descartó que el Gobierno esté "tirando la toalla" y argumentó que se trata de protocolos preventivos indispensables que se deben fijar antes de que ocurra la emergencia.

El ministro Vinelli dijo que se proyecta que 1.8 millones de peruanos se verán directamente afectados por lluvias intensas o sequías. Indicó que el Gobierno ultima un protocolo de evacuación que incluya la habilitación de 400 albergues En el norte habrá alertas tempranas con horas de anticipación (6 horas en Tumbes y 4 en Piura.

Finalmente, el ministro reconoció que Lima representa un reto peculiar por la presencia de viviendas en laderas de quebradas, donde los tiempos de reacción ante huaicos pueden reducirse a solo 5 minutos.

Tags

  1. Marco Vinelli
  2. Congreso
  3. Fenómeno El Niño
  4. facultades legislativas

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808