Capacitan a personal del Minsa para diagnosticar nuevos casos de fiebre Chikungunya
Además se compró kits para la detección de esta enfermedad que es trasmitida por el mismo mosquito del dengue.
Tras la confirmación de dos casos importados, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que ya se ha implementado el diagnóstico de fiebre Chikungunya.
El Jefe del INS, César Cabezas, señaló que, mediante las pruebas serológicas de ELISA IgM e IgG y molecular con el RT-PCR en tiempo real, se permitirá la detección temprana y oportuna, contribuyendo al control inmediato de los casos.
[LEA: Minsa confirmó los dos primeros casos en nuestro país del virus Chikungunya]
Cabezas dijo que se han adquirido insumos y kits para realizar las pruebas, se ha capacitado al personal para el procesamiento de las muestras y se está trabajando para que los laboratorios regionales también puedan hacer los diagnósticos.
El también infectólogo dijo que al no existir una vacuna, ni medicamento preciso para combatir la fiebre de Chikungunya, el control de la enfermedad se debe realizar con la eliminación o control mosquito del Aedes aegypti.
“El tratamiento de la enfermedad es semejante al de dengue, se requiere hidratación y medicamentos para aliviar los dolores en los músculos, articulaciones y cabeza. La única manera de evitarla es impidiendo la reproducción del mosquito”, recomendó.
[LEA: Conozca los síntomas de la fiebre de chikungunya]
Para evitar la presencia del mosquito, se debe lavar y escobillar tanques, bidones, cilindros y tinas en los que se depositan agua, así como eliminar objetos inservibles que acumulen líquido y que sirvan de criaderos del Aedes aergypti.