Jueves, 11 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

El Minsa autoriza venta de un auto test para detectar la COVID-19

Foto: Canal N

Pese a esto, el producto aún no está a la venta en las farmacias del país

La Dirección General de Medicamentos (Digemid) del Ministerio de Salud otorgó el registro sanitario para la comercialización de los llamados autotest de COVID-19. Sin embargo, este producto aún no está a la venta.

"Son pruebas rápidas de antígeno que ofrecen ventajas en cuanto a la rapidez para complementar las pruebas rápidas o moleculares", dijo a Canal N la directora ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos, Ángela Flores.

El procedimiento es sencillo: se compra la prueba, se introduce el hisopo en ambas fosas nasales (solo hasta la nariz y no hasta la nasofaringe), se hace la lectura en el cartucho y se espera al resultado por unos 15 minutos.

En tanto que la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas pidió a la Digemid ampliar el número de laboratorios autorizados para importar estos test y cubrir la demanda por estos productos.

Para comprar el autotest no es necesario contar con una receta médica.

"Estas pruebas están diseñadas para que la persona que sospecha que tiene COVID-19 vaya a la farmacia y la pueda procesar. Es sencillo, es igual que hacerse una PCR en cuanto al procedimiento.