Lunes, 06 de diciembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

MINSA comenzó a distribuir píldora del día siguiente a centros de salud

Píldora del día siguiente. Canal N / Foto: Andina

Viceministra de Salud que se comenzará a repartir de forma progresiva a todo el país

La viceministra de Salud Pública, Silvia Ester Pessah, anunció que ya se está repartiendo de forma progresiva el llamado anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también conocido como píldora del día siguiente.

[LEE: Ministra de Salud: "La píldora del día siguiente no es abortiva"]

La entrega obedece a una decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima que declaró fundado la medida cautelar presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG PromSex en el juicio que iniciaron contra el Ministerio de Salud para que se retome la entrega sin costo de la AOE.

Esta entrega de la píldora del día siguiente fue restringida luego por un fallo del Tribunal Constitucional (TC). El jefe de Gabinete Fernando Zavala había anunciado que ya se trabajaba en la repartición, acotó que todavía estaban dentro del plazo legal para hacerlo.

[LEE: Cipriani: "Ministras respondonas" promueven píldora del día siguiente]

Hace unos días, el cardenal Juan Luis Cipriani opinó que el tema debería ser consultado a la población mediante un referéndum. Mientras que hay un proceso iniciado por la ONG Acción de Lucha Anticorrupción Sin Compenda, de corte católico, que busca que se restrinja otra vez la repartición de la píldora del día siguiente.