Mi?rcoles, 19 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Minsa emite alerta epidemiológica por riesgo de importación de variante ómicron y señala medidas

Se mantiene la restricción de ingreso al Perú de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica
Ante la confirmación de un caso con la nueva variante ómicron, se debe realizar el censo. Foto: Minsa

Se mantiene la restricción de ingreso al Perú de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica para fortalecer la organización de los servicios de salud ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación ómicron.

Contexto: De acuerdo con las ultimas disposiciones de Gobierno, se mantiene la restricción de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario. La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021.

Relevancia: Ante la confirmación de un caso con la nueva variante ómicron, el Minsa recomienda que se debe realizar el censo y seguimiento de contactos y a todos ellos (que presenten síntomas o no) proceder a tomarles una prueba molecular y permanecer en aislamiento domiciliario según el resultado y línea de tiempo con relación al día de contacto con el caso confirmado.

Opiniones: El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que las autoridades del sector permanecen atentas ante la potencial aparición de la variante ómicron en el país e invocó a la población a vacunarse y reforzar las medidas de prevención.

Datos: En el Perú, desde el 6 de marzo de 2020 y hasta el 28 de noviembre de 2021 se han notificado un acumulado de 2 234 970 casos confirmados y 201 144 defunciones de la COVID-19.