Lunes, 25 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Minsa inició refuerzo de cerco epidemiológico para hallar casos de variante delta plus

Se encontraron tres casos de esta variante de la COVID-19 en Ate 

Foto: Andina

Se encontraron tres casos de esta variante de la COVID-19 en Ate 

Luego de que se hallaran tres casos de la variante delta plus en el distrito limeño de Ate, el Ministerio de Salud ha iniciado una jornada de refuerzo del cerco epidemiológico en diversos sectores.

El plan es que se pueda contener el avance de esta nueva variante en diversos puntos de Lima Metropolitana.

Así lo informó hoy el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, quien acudió esta mañana al centro de salud Túpac Amaru para supervisar la vacunación contra la covid-19 y la toma de pruebas moleculares a posibles sospechosos.

"El Minsa ha realizado el cerco epidemiológico en algunos sectores del distrito, como el asentamiento humano Túpac Amaru, donde se vacuna casa por casa a jóvenes mayores de 18 años y también se está haciendo pruebas de descarte ante el riesgo de nuevos casos", comentó.

En la víspera se vacunó a 607 personas mayores de 18 años  de la zona. Asimismo, se tomaron 143 pruebas moleculares para el descarte de la enfermedad. Hoy, lunes, el personal de la Diris Lima este continuó con las acciones.

Ostos invocó a los vecinos de la zona a no postergar su vacunación y a abrir las puertas al personal del Minsa debidamente identificado. Destacó la importancia de realizar este cerco epidemiológico con pruebas moleculares y barrido de vacunación casa por casa a los mayores de 18 años.

El viceministro recordó que la variante delta plus es más contagiosa que las otras variantes y señaló que no solo presenta cierta resistencia a las vacunas sino a algunos tratamientos, por ejemplo antiinflamatorios.

"Por la información bibliográfica de otros países, sabemos que tiene mayor riesgo de transmisión a otras personas. La variante delta es 8 o 9 veces más contagiosa que la variante regular".

Pero además, agregó, al tener resistencia ante la inmunidad por la vacuna se podría poner en riesgo incluso a los ciudadanos vacunados. Del mismo modo presenta resistencia ante tratamientos contra la enfermedad del coronavirus.

De los tres casos detectados con la variante plus, uno de ellos se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de un joven de 19 años que padece de comorbilidades y que no había recibido la vacuna contra el coronavirus. La madre de este paciente se recupera favorablemente en su domicilio.

Con información de Andina