Lunes, 15 de octubre del 2018

Heladas: opiniones encontradas sobre medidas del gobierno contra heladas

Varias regiones se encuentran en emergencia por heladas. Canal N

Exministros de Salud se manifestaron a favor y en contra de avances en medidas contra las heladas

La ministra de Salud Silvia Pessah señaló hace unos días que había avances en la lucha contra las muertes por neumonía. Reveló que van 646 personas fallecidas por dicha enfermedad, 102 eran menores de cinco años. La cifra generó opiniones encontradas entre sus predecesores.

LEE: Pessah: Casos de muertes por neumonía se redujeron en comparación con el 2017

El exministro Óscar Ugarte sostuvo que la cifra es positiva. Señaló que, si bien es lamentable que aún haya muertes, se ha logrado una reducción de la misma. Ello sobre todo en las zonas más críticas.

Por su parte, Luis Solari (ex jefe de Gabinete y exministro de Salud) criticó al gobierno pues sostuvo que la crisis política afecta las políticas para prevenir la neumonía. Señaló que los cambios de ministro ocurren en Fiestas Patrias, cuando las heladas azotan el país.

También critico que Defensa Civil esté a cargo del Ministerio de Defensa y no de la Presidencia del Consejo de Ministros. Solari explicó que dicho organismo es el único que puede hacer coordinar a ministros.

LEE: Conoce los 70 distritos en los que se dictó estado de emergencia por heladas

Este año, el Senamhi indicó que las temperaturas llegarán hasta -20° en las zonas alto andinas del país. Solari criticó además que se haya reducido el presupuesto del SIS.