Mi?rcoles, 15 de agosto del 2018

Minsa: Perú registra cerca de 8 mil accidentes cerebrovasculares por fumar

Especialistas estiman que eliminando el nocivo vicio podrían evitarse más 13 mil muertes

Especialistas estiman que eliminando el nocivo vicio podrían evitarse más 13 mil muertes

Un total de 7 mil 936 accidentes cerebrovasculares y 7 mil 548 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares se registraron en el 2016 como consecuencia del consumo del cigarro, informó el responsable temático en tabaco de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Edgar Bellido.

LEE: Primera dama insta a "hacerse un chequeo preventivo como un acto de amor"

Explicó que el consumo de tabaco está relacionado con 17 tipos de cáncer, entre los que se encuentran: pulmón, laringe, faringe, páncreas, estómago, tráquea, boca, entre otros. En tal sentido, el especialista precisó que 369,069 años de vida por muerte prematura y discapacidad se pierden a consecuencia de este mal hábito.

El especialista afirmó que eliminando el nocivo vicio podrían evitarse 13 mil 391 muertes, 6210 eventos cardiovasculares y 5 361 nuevos canceres en los próximos 10 diez años, y representaría un beneficio económico de 3 145 millones de soles por ahorro de costos sanitarios.

Por su parte, el psiquiatra Carlos Vera indicó a la Agencia Andina que un 30% de los fumadores potenciales se concentran en colegios y universidades. Sus edades oscilan entre los 12 y 18 años.