Domingo, 17 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Minsa y gremio médico afinan detalles para levantar la huelga

Médicos espera que se archiven procesos administrativos para levantar la huelga.

La huelga médica que lleva cerca de 150 días podría estar cerca a levantarse. Los médicos esperan que el Ministerio de Salud incluya en el acta de acuerdo el archivamiento de los procesos administrativos iniciados durante este periodo de protestas.

[LEA: FMP pide que se archiven procesos administrativos antes de levantar la huelga]

Actualmente esta sería una de las principales demandas del gremio médico hacia el Gobierno, pues como se sabe se abrió varios procesos administrativos contra trabajadores que marcaban asistencia pese a no trabajar, así como a personas que causaron disturbios.

Frente a esto, el presidente de la Federación Médica Peruana (PMP), Jesús Bonilla, reconoció que se encuentran a la espera de cuál será el compromiso de las autoridades sobre los procesos administrativos.

[LEA: Minsa presentó propuesta formal a los médicos para levantar la huelga]

Si finalmente el Minsa cede en cumplir este pedido, el presidente del mencionado gremio reconoce que la solución a la huelga sería cuestión de hora. Todo dependería de una evaluación del acta final para suspender la medida de fuerza.

A su parecer, el Minsa tendría que cumplir con este requisito para "recuperar un grado de credibilidad" hacia los médicos, por lo que confió en que los compromisos asumidos por las autoridades sean transparentes.

No obstante dijo que el proceso que se le abrió por atacar verbalmente a un representante del Minsa no está incluido dentro de este pedido e incluso restó importancia a esta denuncia porque a su parecer, Óscar Ugarte debería pedirle disculpas al país.

Por su parte la ministra de Salud, Midori de Habich, adelantó que en las próximas horas se estaría anunciando al país una solución al país.