MML propone ley para expropiar casonas emblemáticas
Esta iniciativa incluye la expropiación de edificios históricos como el conocido "El Buque", "La Quinta Heeren", y la "Casa Echenique", con la finalidad de preservar su patrimonio y darles un uso social
El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para expropiar casonas del Centro Histórico de Lima.
Esta iniciativa incluye la expropiación de edificios históricos como el conocido "El Buque", "La Quinta Heeren", y la "Casa Echenique", con la finalidad de preservar su patrimonio y darles un uso social.
El proyecto de ley debe ser evaluado y discutido por las respectivas comisiones en el Congreso, específicamente la Comisión de Cultura, donde se estudiarán los detalles y posibles implicaciones de la iniciativa.
El objetivo es asegurar que estas intervenciones respeten el valor histórico y cultural de los inmuebles, mientras se promueve su restauración y utilización para beneficio de la comunidad.
La iniciativa legislativa busca la expropiación de las mencionadas casonas y otros 68 predios más, señalando que esto permitirá salvaguardar su integridad y valor histórico.
A detalle, se conoce que esta propuesta legislativa ha sido nombrada como "Ley que declara la expropiación de inmuebles, por necesidad pública, en el mercado de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029, con visión al 3035".
Proyecto de ley
Según el documento presentado ante el Parlamento, la Municipalidad de Lima busca expropiar esta cantidad inmuebles del Cercado de Lima y pagar una indemnización a los propietarios de estos luego de que se realice una tasación por parte de la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación del Ministerio de Vivienda.
El proyecto podría tener un impacto significativo en la preservación del patrimonio de Lima, pero también se necesitará un debate sobre el balance entre el interés público y la preservación de los derechos de los propietarios actuales de estos inmuebles.
Finalmente, la iniciativa también propone un plazo de 5 años para que, tras entrar en vigencia la norma, la Municipalidad Metropolitana de Lima se encargue de iniciar con los procesos de expropiación necesarios para la "ejecución de obras de recuperación y rehabilitación".