Domingo, 18 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Monitor Huáscar: critican propuesta de retorno temporal para el Bicentenario

Monitor Huáscar. Foto: Photobucket

Excanciller sostiene que el trofeo nos recuerda una derrota y no tendría cabida en la celebración

La moción presentada por el parlamentario José Luis Elías Ávalos y un grupo de congresistas, para que el buque que nos representó en la Guerra del Pacífico, retorne al Perú como préstamo para las celebraciones del Bicentenario, recibió varias críticas.

El pedido, sería un préstamo por 90 días para que los peruanos puedan conocer el monitor que fue comandado por Miguel Grau.

Ante esto el exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA, Jorge Montoya, indicó: "Lo tomo como un gran despropósito, no tiene sentido hacer el pedido de esta naturaleza de un buque que es un trofeo de guerra". 

[LEE: ¿Perú podría recuperar el monitor Huáscar?]

Por su parte el excanciller, Eduardo Ferrero, explicó: "No veo porqué cuando celebraremos 200 años de República independiente, vamos a tener el Huáscar de préstamo para recordar la guerra con Chile".

Añadió que "como muestra de amistad (entre Perú y Chile) se daría la devolución, pero un préstamo no procede, hasta inclusive va un poco contra la dignidad nacional".

Elías Ávalos, por su parte, sostiene que  el monitor Huáscar no es un barco de guerra, sino un museo y algunos museos son itinerantes. Actualmente el buque se encuentra en la ciudad de Talcahuano, provincia de Concepción, en la región de Bíobío en Chile, como museo flotante.