Jueves, 23 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Morán rechaza liberación de mujer en estado de ebriedad que agredió a policía

Ministro del Interior, Carlos Morán. Foto: Mininter

Ministerio del Interior realizó un reconocimiento a la suboficial de tercera Kathyna del Pilar Blancas Calderón

El ministro del Interior, Carlos Morán, rechazó la liberación de la ciudadana Fiorella Silvana Oliva Banca, quien se resistió a una intervención policial y agredió a una suboficial de policía cuando manejaba su vehículo en estado de ebriedad el fin de semana.

Morán mostró su “pesar” por esta liberación y cuestionó que a la mujer no se le haya impuesto ninguna sanción, pese a que conducía ebria y le faltó el respeto a la autoridad. 

Indicó que es necesario revisar las actuales normas en referencia a la terminación anticipada, en estos casos.

“Ponemos de manifiesto nuestro pesar porque a pesar que la Policía detiene a estas personas, infractoras, que faltan el respeto a la autoridad, existe un acuerdo pleno del 2016 [de la Corte Suprema] que flexibiliza la penalidad en relación con estas agresiones a los policías”, indicó Morán.

“No digo que cumpla cárcel efectiva. […] Pero si se somete a la terminación anticipada, queda libre y no tiene ningún tipo de pena, ni medida coercitiva. Deben revisarse estos criterios que se derivan de este acuerdo pleno, que tiene como antecedente el caso Buscaglia”, refirió el ministro el Interior.

Reconocimiento a suboficial Blancas Calderón

El Ministro del Interior realizó un reconocimiento público a la suboficial de tercera Kathyna del Pilar Blancas Calderón, quien intervino y redujo a Fiorella Silvana Oliva Banca. Morán indicó que este acto público se da en el marco de la campaña Tolerancia Cero para los agresores de policías.

Señaló que Blancas Calderón es un ejemplo de profesionalismo de cómo se debe cumplir con el deber sin vulnerar los derechos humanos de los ciudadanos.

“Atrás quedaron las épocas donde algunos ministros se dedicaban a perseguir a los policías en vez de respaldarlos públicamente o hacer campañas que ‘A la Policía se le respeta’, que no sirvieron absolutamente para nada”, indicó el titular el Interior.

Por su parte, la suboficial de tercera Kathyna del Pilar Blancas Calderón del Escuadrón de Emergencia Sur 1, dijo que solo cumplió con su deber y dio por superado el incidente con la mujer que conducía ebria y que fue perseguida por la Vía Expresa.

LEE: Policía redujo a mujer que le dio un manotazo al resistirse a intervención

LEELa Policía impidió asalto en agencia bancaria de Los Olivos