Lunes, 18 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Movadef: Fiscalía pidió 12 años de cárcel para cabecillas por apología

Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y otras personas fueron denunciadas por exaltar a Abimael Guzmán

La denuncia elaborada por la Primera Fiscalía Superior Penal NacionaL / Foto: archivo Perú21

Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y otras personas fueron denunciadas por exaltar a Abimael Guzmán

El Ministerio Público denunció formalmente ante el Poder Judicial a los dirigentes del Movadef, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, por el delito de  apología al terrorismo al ensalzar al condenado cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

[LEE: Salazar: Ley sobre apología al terrorismo se vería en el pleno esta semana]

La denuncia elaborada por la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional pide 12 años de cárcel. La acusación se basa en que los imputados son responsables de la publicación denominada “Marxista, leninista, maoísta, amnistía general”.

La denuncia alcanza también a Oswaldo Esquivel, secretario de prensa y propaganda, y Alberto Mego Marquez, jefe de redacción, ambos también miembros del Movadef, movimiento considerado frente político de Sendero Luminoso.

La acusación además de los 12 años de pena privativa de la libertad para todas estas personas, exige una indemnización solidaria de S/ 100 mil soles. La denuncia se basa en que la citada publicación informó: “desde 1992 el Dr. Abimael Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”.

[LEE: Movadef: integrantes acumulan 10 procesos por apología al terrorismo]

El hecho se remonta al 25 de septiembre del 2010, durante una concentración del Movadef, la CGTP y la CUT en la plaza Bolívar donde se vendió esta publicación a S/1. Esta es la primera acusación por delito de apología de un condenado por terrorismo que presenta el Ministerio Público ante el Poder Judicial.