MP rechaza 'comisión de fiscalización de jueces y fiscales'
Denunció que la iniciativa del Congreso vulnera la independencia institucional
La Fiscalía de la Nación expresó su rechazo al Proyecto de Resolución Legislativa n.° 8678/2024-CR que incorpora la 'Comisión de Fiscalización de Jueces y Fiscales' a las comisiones ordinarias del Congreso de la República.
A través de un pronunciamiento, denunció que la iniciativa del Congreso vulnera la independencia institucional y somete al Ministerio Público al Poder Legsilativo.
“La iniciativa vulnera la independencia constitucional cuando pretende someter al Ministerio Público a la dependencia del Congreso de la República, violando el principio de separación de poderes y atentando contra el Estado de Derecho”, indica el pronunciamiento.
Asimismo, advirtió que la propuesta legislativa desconoce las funciones disciplinarias y sancionadoras de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público”.
“Exhortamos al Congreso de la República formular iniciativas legislativas que respeten la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico nacional”, concluye.
📢 Fiscalía de la Nación expresa su rechazo al Proyecto de Resolución Legislativa n.° 8678/2024-CR que incorpora la 'Comisión de Fiscalización de Jueces y Fiscales' a las comisiones ordinarias del Congreso de la República. pic.twitter.com/lyFkXJiBgK
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 23, 2024
PRONUNCIAMIENTOS EN CONTRA
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también se mostró en contra de la propuesta legislativa realizada por Cerrón, señalando que dicha iniciativa vulnera la Constitución y atenta contra el Estado de Derecho.
Según el Ministerio, esta propuesta resulta incompatible con la Constitución Política, ya que afecta el principio de separación de poderes y, por ende, pone en riesgo el sistema democrático del país.
Además, advierte que esto podría permitir la interferencia en las decisiones jurisdiccionales, dejando a los jueces y fiscales expuestos a presiones indebidas y excluyendo sus decisiones de toda influencia indebida.