Martes, 16 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

MSCI mantiene a la BVL como mercado emergente

Bolsa de Valores de Lima se mantiene como mercado emergente. Foto: semanaeconomica.com

Alonso Segura atribuyó esta decisión a las reformas emprendidas por el MEF estos años

Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI), el proveedor mundial de índices, decidió mantener a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como mercado emergente y no pasarla al estatus de mercado frontera.

“El Indice MSCI Perú permanecerá en el Indice de Mercados Emergentes MSCI”, dijo la entidad a través de un comunicado.

[LEE: Bajó el dólar y subió la Bolsa de Valores de Lima tras las elecciones]

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, atribuyó esta decisión del MSCI a medidas tomadas en coordinación durante el gobierno de Ollanta Humala para dinamizar el mercado de capitales en el Perú:

"Hoy el MSCI anunció el resultado de sus decisiones de potenciar las reclasificaciones, quién se incorpora, quién se retira, sube o baja. Y en el caso del Perú, lo que ha señalado es que se mantiene como mercado emergente", declaró a Canal N.

"Pero, en realidad, ha dependido de la gran tarea que se ha hecho como reformas en el mercado de capitales en los últimos tres años, algunas de ellas que no las conocían cuando tomaron esta decisión de poner en revisión", agregó el titular del MEF

Sin embargo, el MSCI alertó que “procederá a la reclasificación de la BVL al estatus de mercado frontera en caso que el Índice MSCI Perú no cumpla con los requerimientos mínimos para permanecer en el estatus de mercado emergente”.

Explicó que estos requerimientos es que el índice tenga por lo menos tres componentes. Tal es el caso del Indice MSCI Perú, que incluye actualmente los tres componentes que se exigen, dijo.

Cabe precisar que la BVL pasó de tener 10 acciones invertibles a solo tres: Credicorp, Buenaventura y Southern Copper.

Como se recuerda, en agosto de 2015, el MSCI anunció la evaluación de la plaza bursátil limeña para determinar si continuaba como mercado emergente o si sería reclasificada como mercado frontera, dado los bajos niveles de liquidez de entonces.

El 12 de mayo del 2016, el MSCI decidió mantener la acción de la empresa minera Southern Copper indexada al índice MSCI Perú. De esta manera se mantenían como parte de este índice, además de esta firma, las acciones de las compañías Buenaventura y Credicorp.

Con esta decisión se evitaría la posible reclasificación de la BVL de mercado emergente a frontera, lo que fue confirmado hoy.

Por otro lado, Alonso Segura dijo confiar en que su eventual sucesor, Alfredo Thorne, voceado por Pedro Pablo Kuczynski para encabezar el MEF, realizará un buen trabajo en beneficio de la economía peruana:

"Alfredo fue parte del equipo de la bolsa de valores con el cual en su momento se trabajó esta agenda del mercado de capitales. […] Estoy seguro que los esfuerzos por el mercado de capitales van a continuar y él tiene las mejores credenciales profesionales. Estoy seguro que va a hacer una buena labor al mando de este ministerio", indicó.