Lunes, 29 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Municipalidad de Lima entregó monumento restaurado de Francisco Bolognesi

Se retiraron más de 20 capas de pintura de las superficies metálicas y pétreas / FOTO: MML

Los monumentos pasaron por un proceso de restauración científica e integral

Durante una ceremonia que contó con la presencia de más de 200 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó el monumento restaurado de Francisco Bolognesi y los héroes caídos en Arica, como parte de la implementación del Plan Maestro para recuperar el Centro Histórico de la ciudad.

FOTO: MML
FOTO: MML

“La restauración y puesta en valor de este histórico monumento no solo es un homenaje a Bolognesi, sino una renovación de nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a su servicio a la patria. Es importante destacar el trabajo de restauración de esta obra, que se encontraba muy deteriorada por el abandono, la contaminación ambiental y las malas intervenciones del pasado”, señaló el Muñoz durante la actividad.

FOTO: MML
FOTO: MML

Los monumentos pasaron por un proceso de restauración científica e integral, el más deteriorado de todos los del Centro Histórico. La obra implicó más de cuatro meses de trabajo de parte de una veintena de especialistas, quienes recuperaron todos los elementos del conjunto, dañados por las excretas de aves y gatos, que estaban acumuladas durante décadas.

FOTO: MML
FOTO: MML

Se retiraron más de 20 capas de pintura de las superficies metálicas y pétreas, incluyendo el mármol de carrara del capitel. Además, se desmontaron las piezas del conjunto escultórico, garantizando una recuperación que devolviera la belleza del bronce de dichos elementos y el rescate y adopción de los felinos que habitaban en el interior del monumento. Finalmente, se revirtieron los efectos de la corrosión activa y se restituyeron más de una decena de elementos perdidos o dañados.

FOTO: MML
FOTO: MML

La obra del escultor español Agustín Querol fue inaugurada el 5 de noviembre de 1905; está compuesta por una columna conmemorativa de 18 metros de altura y cuenta con diversas esculturas de bronce que representan episodios de la batalla de Arica y está rematada por un capitel de mármol blanco colocado en armonía con el resto del conjunto.

FOTO: MML
FOTO: MML

Sobre este reposaba, originalmente, la escultura de Francisco Bolognesi elaborada por Querol, que también ha sido restaurada por la comuna. Sin embargo, esta fue reemplazada por la actual en junio de 1954.

FOTO: MML
FOTO: MML

A la fecha, la Municipalidad de Lima ha restaurado y entregado a la ciudad 38 esculturas públicas. A la par, viene recuperando 14 esculturas, como los monumentos a Jorge Chávez y Ramón Castilla ecuestre, próximos a entregarse.