Jueves, 06 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Municipalidad de Lima inició recuperación del Conjunto de San Francisco

Proyecto de la comuna limeña plantea poner en valor la plazuela como espacio público
Foto: Municipalidad de Lima

Proyecto de la comuna limeña plantea poner en valor la plazuela como espacio público

Una serie de proyectos de la Municipalidad de Lima plantea recuperar el conjunto de San Francisco este importante espacio en el Centro Histórico, declarado como Patrimonio Mundial hace más de 30 años, en diciembre de 1988.

Siguiendo las recomendaciones de la Unesco para la conservación del patrimonio mundial, Prolima inició los trabajos para restaurar la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en la plazuela. La intervención abarca la recuperación de la antigua pintura mural de la fachada de la iglesia, que data de 1670, año de la consagración del templo.

Asimismo, se proyecta recuperar la plazuela de San Francisco como espacio público para vecinos, feligreses y visitantes. Se renovará todo el piso -en base a evidencia histórica-, se instalará mobiliario de descanso, nueva luminaria y ventanas de exposición arqueológica con los extraordinarios hallazgos encontrados. De igual manera, para integrar la plazuela como punto de encuentro y descanso en el Centro Histórico, se retirará el cerco que la rodea, instalado a finales de los años ‘80.

Estos trabajos se suman a las obras de peatonalización  y la investigación arqueológica que se desarrolla en el espacio, y que en septiembre del 2020 halló restos de la primitiva capilla de la Soledad, una cripta subterránea, el piso original de cantos rodados de la plazuela y restos del antiguo muro pretil que rodeaba el convento .