Nadine Heredia: Poder Judicial reformó regla de conducta para la exprimera dama
La Corte Superior Nacional indicó que Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, ahora tiene "la obligación de no ausentarse del lugar de residencia y varias de domicilio" sin previa autorización judicial
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional varió una regla de conducta contra la exprimera dama, Nadine Heredia, quien afronta un juicio por el presunto delito de lavado de activos.
La Corte Superior Nacional resolvió que la esposa del expresidente Ollanta Humala deberá contar con autorización judicial para ausentarse de su lugar de residencia o variar de domicilio.
Cabe indicar que antes de la resolución, solo debía avisar a la autoridad fiscal y judicial si se ausentaría o cambiaría de vivienda.
"Sostiene que, si bien se impuso inicialmente la obligación de no cambiar de residencia, el acto de “avisar” no cumple con la finalidad de prevenir idóneamente un eventual peligro de fuga de la procesada", se indicó en una serie de publicación del Poder Judicial.
Además, la sala judicial declaró infundado el extremo del recurso de apelación que buscaba revocar la resolución de primera instancia, y se imponga a Nadine Heredia la “regla de conducta de no salir del país, sin previa autorización judicial”.
"La obligación de no salir del país sin previa autorización judicial, no es de recibo. Esconde una nueva medida más gravosa como es el impedimento de salida del país, la cual obedece a otros presupuestos y requisitos, los cuales no han sido invocados ni menos acreditados por el Ministerio Público", explicó la Corte Superior Nacional.
¿DE QUÉ SE ACUSA A NADINE HEREDIA?
Nadine Heredia y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, son procesados por presuntamente recibir aportes ilegales para el Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011.