Narcoindultos: Procuraduría está convencida que habrá una sentencia condenatoria
Joel Segura sostiene que pruebas confirman hipótesis de la Procuraduría y Fiscalía.
El procurador anticorrupción, Joel Segura, se mostró convencido de que el Poder Judicial impondrá sentencias condenatorias a los implicados en el caso narcoindultos. Así lo expresó al inicio de una nueva audiencia del proceso judicial a Miguel Facundo Chinguel y 12 exfuncionarios del segundo gobierno aprista.
[LEE: Aurelio Pastor: No conversé con Chinguel de ninguna gracia presidencial]
Según recalcó, las pruebas presentadas durante el proceso sostienen la hipótesis planteada tanto por la Procuraduría Anticorrupción como por el Ministerio Público, respecto a que existió una organización ilícita que entregaba indultos y conmutaciones de pena a sentencias por narcotráfico.
"Lo que hemos visto a la fecha en el juicio oral nos permite avanzar de manera firme en la acreditación de los hechos materia de la acusación", manifestó a la Agencia Andina.
Refirió que las declaraciones de los testigos citados han dado a conocer de cómo se tomaban las decisiones al interior de la comisión de gracias presidenciales, encabezada en esa época por Miguel Facundo Chinguel, expresidente de dicho grupo de trabajo.
De igual forma, dijo, se ha revelado la implicancia de colaboradores del entonces partido de gobierno, a través de abogados y asesores, y cómo se direccionaba la atención de los casos dentro de los penales.
Recordó, por ejemplo, que un testigo aseguró ante el tribunal que la comisión, cuando visitaba los penales iba directamente hacia la zona donde se encontraban los condenados por narcotráfico, en lugar de otros pabellones donde cumplían condena reos de otros delitos.
"Se privilegiaba la atención, y eso no lo afirma el procurador o el fiscal, lo señalan los testigos, no es una cosa de nosotros", indicó.
[LEE: Narcoindultos: Facundo Chinguel llamaba para acelerar conmutaciones]
El procurador refirió que aún queda pendiente, luego de la fase de testimonios, la presentación de las pruebas documentales. "Hay un convencimiento de que al final tendremos sentencia condenatoria", añadió.