Narcoindultos: testigo confiesa que trámites se simplificaron para ayudar a sentenciados
Esto como parte de una política de Estado para combatir el hacinamiento en los penales.
Hoy se realiza una nueva audiencia del juicio oral del caso conocido como ‘narcoindultos’. La Sala Penal Nacional colegiada toma declaración a diversos exintegrantes de la comisión encargada de evaluar los pedidos de indultos y conmutación de penas, así como a la exministra de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García, Rosario Fernández.
[LEE: Narcoindultos: nuevo testigo confirma que recibió U$ 17 mil por conmutación de pena]
Marcelo Croci, exintegrante no permanente por cinco meses de la comisión, fue el primero de los interrogados. Durante el interrogatorio recordó que los trámites se aceleraron luego de que se les distribuyó a los presos una carta abierta del entonces presidente Alan García, explicando el mecanismo de indultos como política para remediar el hacinamiento en los penales.
“Fuimos a los penales comunicando sobre esto y sobre la carta del Presidente”, recordó. Explicó que se buscaba “simplificar el trámite” y que se les daba asistencia para cumplir con los requisitos para aplicar a la gracia presidencial.
Respecto al prófugo Carlos Butrón dos Santos, conocido como ‘Brasil’, Croci indicó que dentro del penal de Lurigancho se contó con su ayuda para canalizar las solicitudes de indultos. Incluso, Dos Santos había habilitado un espacio dedicado al deporte para la atención a los internos de la prisión.
Croci también declaró que fue César Candela, miembro de la referida instancia y exfuncionario de la Presidencia de la República, quien lo convocó a participar de la comisión, durante la gestión de la exministra de Justicia Rosario Fernández.
“Me invitó sabiendo que me dedicaba al tema del derecho penal y me pareció interesante poder participar en una comisión como esta e ir a los penales”, señaló.
En cuanto al pago de sus honorarios, Croci indicó que recibía una remuneración por haber hecho informes o exposiciones específicas. Señaló “no recordar” si contaba con una asignación salarial fija.
Croci renunció a la comisión porque esta le restaba tiempo a sus labores en el estudio de abogados para el cual trabajaba, sostuvo.
Al inicio de la sesión, al no haberse confirmado su presencia, la Sala Penal Nacional dispuso que Candela sea convocado de grado o fuerza; sin embargo, finalmente este compareció en el lugar.
[LEE: Testigo acusa a Chinguel de liderar red de 'narcoindultos']
Por otro lado, el día de hoy también está citada la exministra de Justicia Rosario Fernández, dado que algunos de los indultos a sentenciados por narcotráfico se dieron bajo su gestión, al igual que durante el periodo que Aurelio Pastor fue titular del mencionado despacho.