Narcoindultos: testigo se inscribió en el Apra tras conmutación de pena
A pesar de tener antecedentes por narcotráfico fue contratada en la comisión de indultos
En la nueva audiencia por el caso narcoindultos, la testigo Carmen Morales Pérez afirmó que tras la conmutación de su pena decidió afiliarse al Partido Aprista Peruano e ingresó a trabajar para la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales.
[LEE: Narcoindultos: colombiano recibió una conmutación de pena mayor a la recomendada]
Morales Pérez, cumplía una condena por microcomercialización de drogas y en mayo de 2009 salió libre, debido a la conmutación de su pena. Según contó, ingresó a trabajar como facilitadora y orientadora en la comisión de Gracias Presidenciales y un año después (2010) decidió afiliarse al partido aprista.
La testigo sostuvo que visitó entre dos a tres veces a Miguel Facundo Chinguel para agradecerle el benefició otorgado, ya que, como recalcó, le correspondía hacerlo a él o "al presidente Alan García".
Durante la audiencia, declaró Renato Dávila Asín, exabogado de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, quien sostuvo que en 2010 también se afilió al Apra, un año después de ingresar a trabajar en la comisión.
En otro momento, reiteró su acusación contra el expresidente del grupo de trabajo, Óscar Ayzanoa Vigil, por presuntamente promover la liberación de "un importante narcotraficante" del penal de Lurigancho.
Indicó, además, que en el interior del recinto penitenciario se decía que Fabiola Ojeda, otra de las implicadas en el caso, efectuaba coordinaciones con Henry Cutipa Paricahua, con respecto a los pagos de los beneficiarios de las conmutaciones.
[LEE: Narcoindultos: testigo afirma que presos llamaban a Facundo Chinguel]
Cutipa Paricahua fue delegado jurídico del penal de Lurigancho y es el primer condenado a 9 años por el caso narcoindultos, tras acogerse a la conclusión anticipada y reconocer su responsabilidad en el caso.