Neuhaus: Lamentable que haya obras inconclusas en Ayacucho

Neuhaus recordó que el Proyecto Legado se inspiró en el modelo de Londres 2012, donde se creó una entidad autónoma para mantener la infraestructura deportiva posterior a los Juegos Olímpicos
Carlos Neuhaus, expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, propuso la creación de un nuevo proyecto especial que recupere el modelo de gestión utilizado en ese evento.
En diálogo con canal N, dijo que la iniciativa buscaría garantizar la organización efectiva de los Juegos Panamericanos Lima 2027.
El exfuncionario criticó la decisión del gobierno de integrar el Proyecto Legado con el Programa Nacional de Infraestructura Deportiva, lo cual —a su juicio— afectó la eficiencia y transparencia en la ejecución de obras deportivas. “Se juntó una manzana podrida con una sana”, declaró.
Modelo exitoso basado en experiencia internacional
Neuhaus recordó que el Proyecto Legado se inspiró en el modelo de Londres 2012, donde se creó una entidad autónoma para mantener la infraestructura deportiva posterior a los Juegos Olímpicos.
En ese sentido, sugirió constituir un “Proyecto Especial Lima 2027” que recupere las instalaciones ya existentes y complete las tareas pendientes.
“El modelo original permitió organizar Lima 2019 en solo dos años y diez meses. Hoy solo se necesita organización y mantenimiento, no construirlo todo desde cero”, indicó.
Críticas a la gestión deportiva actual
El exjefe del comité organizador denunció que las decisiones en el ámbito deportivo han sido tomadas por interés político y personal, sin considerar a los deportistas. “Muchas fotos con ellos, pero sin pensar en ellos”, afirmó.
También lamentó que profesionales con experiencia internacional hayan sido separados del aparato organizador, pese a que participaron en eventos globales como Tokio 2020, París 2024 y Santiago 2023. “Fueron desplazados por ser parte del equipo correcto que hizo bien las cosas”, declaró.
Obras inconclusas en Ayacucho antes de los Bolivarianos
Neuhaus se refirió además a las obras pendientes en Ayacucho, a pocos días del inicio de los Juegos Bolivarianos. Aunque dijo no conocer si habrá sanciones por parte de la organización internacional, sostuvo que se está actuando en emergencia para evitar mayores incumplimientos.
A pesar de la situación crítica, reconoció que se está reincorporando a personal técnico de Lima 2019 para apoyar los trabajos finales.
Pese a las deficiencias actuales, Carlos Neuhaus aseguró que los Juegos Panamericanos 2027 no corren peligro. “Las obras están listas. Lo importante es rescatar al personal capacitado y tener voluntad de hacer las cosas bien”, afirmó.








