Niña de 11 años atacada en Ucayali se encuentra en estado crítico pero estable tras operación
Tras la intervención quirúrgica que duró toda la noche del martes, la menor aún permanece en el área de cuidados intensivos, aunque sus signos vitales aún se encuentran estables
La situación de la niña de 11 años que resultó gravemente herida luego que un sujeto pretendiera ultrajarla en Ucayali, aún es crítica, aunque se mantiene estable, así lo indicó el director médico del Instituto Nacional del Niño de San Borja, Alfredo Broggi, quien brindó detalles de su estado tras la operación a la que fue sometida.
"Sufrió de traumatismo encéfalo craneano, se ha retirado parte del cráneo y es esperar la evolución, no podemos precisar con puntualidad sino ver la evolución, hemos tenido casos también severos, pero la condición de los niños esperamos tener un final feliz, pero no podemos precisar, tenemos que esperar su evolución día a día", declaró el doctor.
Señaló que la menor se encuentra en estado crítico pero estable, pues aún se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, mientras que sus signos vitales como pulso, temperatura, presión permanecen estables, precisó que no hay cuadros febriles, pero su pronóstico es reservado tras 24 horas de realizada la cirugía.
Refirió que la niña llegó al hospital con exposición de masa encefálica por lo que se reparó las meninges y fracturas, asimismo se halló muchos fragmentos de lo usado para atacarla, así como el sangrado que fue repuesto. El doctor Broggi indicó que ante la cirugía de emergencia se le hizo un examen y no ha presentado daños en otras zonas del cuerpo, salvo en la parte ginecológica precisó que es un tema que maneja fiscalía, quienes tienen comunicación con Satipo, por la evaluación realizada allá.
Indicó que no se puede precisar qué áreas se han visto afectadas y si podrían ocasionar secuelas, pues esto depende de la evolución de la menor, por lo que no descarta futuras nuevas intervenciones.
De otro lado, indicaron que vienen brindando el apoyo a la familia de la menor, sobre todo a la madre quien debido al shock emocional de haber visto a su hija y trasladado en las condiciones que la dejaron evita comunicarse con las personas, por lo que viene recibiendo apoyo psicológico y psiquiátrico.
Indicó que no se precisa cuánto tiempo podría tardar su recuperación, aunque indicó que han tenido casos que han evolucionado satisfactoriamente, pues los niños tienen un poder de regeneración muy importante, aunque en el caso de la menor aún su pronóstico es reservado.
El doctor Broggi lamentó este hecho y lo calificó de abominable. "Nosotros que tenemos tiempo hemos visto casos muy desagradables, pero este es uno que nos ha consternado a todos, nos ha conmovido y le ponemos el mejor esfuerzo como corresponde", refirió.
Como se recuerda, el último lunes se conoció el lamentable caso en que una menor de 11 años fue hallada al interior de una habitación con un trozo de metal clavado en su cráneo luego de ser atacada por un sujeto que pretendió violarla en la localidad de Oventeni en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali. La menor, quien tenía signos vitales, fue derivada de inmediato a Satipo y posteriormente a la ciudad de Lima, donde fue operada de emergencia.