'Los Niños': Congresistas Ilich López y Elvis Vergara vinculados en contrataciones irregulares en el Estado
La congresista de Acción Popular ha señalado a dos de sus colegas en la fiscalía como parte de una red de colocación de familiares en cargos públicos durante la gestión de Pedro Castillo
La investigación que invoca la congresista Marleny Portero parece estar a punto de provocar un terremoto en Acción Popular. Portero, en su afán por justificar la contratación del padre de su nieta, Johan Jaime Rodríguez, en el Ministerio de la Producción en 2022, ha puesto en la palestra a otro congresista de su bancada: Ilich López Ureña.
Hace ocho meses, Cuarto Poder reveló la extraña designación del padre de su nieta, Johan Jaime Rodríguez en el Ministerio de Producción con un sueldo de 15, 600 soles.
Jaime Rodríguez, expareja de una de las hijas de la congresista Portero, trabajaba como coordinador de servicios psicológicos en un pequeño colegio de Chiclayo. De pronto su suerte cambió. En setiembre de 2021 asumió el cargo de asesor del Viceministerio de Seguridad Pública en el Ministerio del Interior, pero ahí solo se mantuvo un mes. Tiempo después entró como director de la Oficina General de Atención al Ciudadano en Produce, de marzo a octubre de 2022. ¿Cómo lo hizo?
Johan Jaime prefiere guardar silencio ante la prensa, pero ha contado todo en la fiscalía. Su reveladora historia enfrenta hoy a dos congresistas de Acción Popular. A Marleny Portero y a su compañero de curul, Ilich López. Jaime ha dicho a fiscalía que, entre la segunda y tercera semana de enero 2022, se encontró de casualidad con el congresista Ilich López en la mismísima puerta de la casa de Portero en Chiclayo.
Cada detalle, cada precisión en lo que narra parece poner en aprietos al congresista acciopopulista Ilich López, quien, según el ex yerno de Portero, tuvo que ver con su ingreso a Produce en 2022. Incluso el número de celular que Jaime asegura le dio Ilich López coincide con el teléfono del congresista.
López niega haberle pedido su CV a Jaime, pero otras similitudes en su declaración fiscal parecen ponerlo en aprietos. Admitió que en un viaje familiar a Chiclayo almorzó en casa de la congresista Portero sin que ella estuviera presente.
Dos versiones, una sola verdad. La congresista Portero ha respaldado la versión de Johan Jaime Rodríguez en fiscalía, mientras que Ilich López busca huir del pesado rótulo de niño y lo niega todo. ¿Quién dice la verdad?
Pero Ilich López no es el único colega de Acción Popular que Portero ha señalado en la fiscalía como parte de esa aparente red de colocación de familiares y conocidos de congresistas en puestos claves del gobierno de Pedro Castillo.
Es la primera vez que algún congresista de Acción Popular reconoce que los llamados ‘Niños’ ponían a supuestos profesionales A1 en entidades del Estado, algo que negaban meses atrás.
Según la versión de Portero, el pasado 14 de setiembre de 2021, el congresista Elvis Vergara convocó a la bancada acciopopulista a una reunión de emergencia en Palacio de Gobierno donde, además, iban a evaluar a los profesionales A1 propuestos por los congresistas.
‘Los Niños’ aparecen unidos en público, pero parece que los berrinches van por dentro, y cada uno prefiere acusar al otro como la mejor manera de librarse de las investigaciones fiscales.