Domingo, 19 de agosto del 2018

Nueva ley de Migraciones facilitará ingreso de personal calificado al país

Norma entrará en vigencia el primero de marzo de este año

Norma entrará en vigencia el primero de marzo de este año

La nueva Ley de Migraciones facilitará y hará más atractivo el ingreso a Perú de profesionales calificados, inversionistas, estudiantes y voluntarios extranjeros, afirmó hoy el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

[LEE: Ciudadanos extranjeros expulsados del Perú no podrán regresar hasta en 15 años]

El decreto legislativo que modifica la ley entrará en vigencia el 1 de marzo y, según señaló Sevilla, contribuirá "a sincerar" la situación migratoria de muchos extranjeros que ingresaban a Perú como turistas, pero realizaban otras actividades.

"La frondosidad de requisitos y procedimientos de las normas anteriores, constituía una barrera para que los extranjeros que venían a Perú a realizar actividades académicas o de negocios sincerarán su estatus migratorio", agregó.

Según fuentes oficiales, la nueva ley permitirá que los extranjeros altamente calificados puedan tramitar de manera más fácil su residencia y la de sus familiares en Perú, así como firmar un contrato de trabajo en los sectores público y privado.

La ley también facilitará a los ejecutivos extranjeros ingresar al país de forma temporal mediante la calidad migratoria de "Negocios" y, si formalizan su inversión, optar por la calidad migratoria de "Inversionista."

La nueva norma amplía, además, el plazo de permanencia de los extranjeros que realizan labor social de voluntariado, al eliminar la obligación de tener que salir del país cada 90 días para renovar su autorización.

A los estudiantes extranjeros que culminen sus estudios en Perú también se les permitirá permanecer en el país para elaborar su tesis o trabajos de investigación.

Sevilla dijo que, en el caso de los rentistas o jubilados foráneos, la norma les facilitará el acceso de sus ingresos en el país, al eliminar la presentación de numerosos requisitos y procedimientos.

"Desde Migraciones hemos hecho un gran esfuerzo por ordenar y tornar mucho más comprensible, realista y dinámico el marco legal, para hacer más atractivo al país para los extranjeros calificados; pero también para fortalecer la seguridad nacional y la protección de los derechos fundamentales", concluyó.

[LEE: Darán permiso temporal de permanencia a venezolanos en el Perú]

Las modificaciones a la Ley de Extranjería también disponen que los extranjeros que sean expulsados del territorio peruano no podrán reingresar hasta en un plazo de 15 años y que aquellos que dañen el patrimonio nacional deberán pagar una multa antes de salir del país. EFE