Nueva ley de partidos faculta retiro de publicidad electoral encubierta

Norma fue promulgada el último domingo en El Peruano.

Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe disponer el inmediato el retiro de la publicidad electoral camuflada de académica, porque así lo dispone la Ley 28094, que modifica la Ley de Partidos Políticos, sostuvo el congresista nacionalista Fredy Otárola.

[LEE: Abren proceso sancionador a Solidaridad Nacional por pintas amarillas]

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, Otárola remarcó que en una disposición complementaria, la nueva ley establece que la publicidad electoral contratada es ilegal, sino revela su verdadera naturaleza y la pretende ocultar bajo la apariencia de campaña educativa, religiosa o académica.

“Desde que empieza a regir la ley, el JNE debe retirar los paneles, así como los spot publicitarios televisivos y radiales de todas esas propagandas que, por ejemplo, como el de algunas universidades no buscan otra cosa que posicionar el nombre de un candidato”, señaló.

De otro lado, el ex presidente del Congreso nacional destacó que la referida norma, promulgada el último domingo en El Peruano, también prohíbe la entrega de dinero, regalos, o dádivas durante la campaña electoral.

Agregó que solo está permitido una cuantía que no exceda del 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/. 19) por cada producto (lapiceros, almanaques, llaveros y otros) entregado como publicidad electoral.

Según la norma, en caso que alguna agrupación política no cumpla con lo establecido será pasible a una multa de 100 UIT, interpuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un plazo de 30 días. “Con esto ya no habrá más regalos ni compra venta de votos”, anotó.

La norma establece también la cancelación de la inscripción de los partidos políticos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en caso no logre colocar al menos seis representantes al Congreso o haber alcanzado al menos 5% de los votos válidos a nivel nacional.

[LEE: JNE recorrió Lima y Callao verificando uso indebido de publicidad electoral]

Este porcentaje se elevará a 1% por cada partido o movimientos que participen en una alianza política. (Andina)

Tags

  1. elecciones 2016
  2. publicidad electoral
  3. información electoral

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808