Lunes, 27 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

OCMA inició investigación contra jueza que ordenó suspensión de elección de magistrados del TC

La jefa de la OCMA, la jueza suprema Mariem de la Rosa Bedriñana / Foto: Archivo El Comercio

La jefa de la OCMA, la jueza suprema Mariem de la Rosa Bedriñana, fue quien decidió iniciar la investigación preliminar

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar en contra de la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, que recientemente ordenó la suspensión de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que se tenía previsto para este miércoles 7 y jueves 8 de julio en el Congreso.

“Una vez recabada la información, los magistrados de control analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales para los cuales están investidos; garantizando así, el rol contralor en la administración de justicia”, señaló la OCMA en redes sociales.

La jefa de la OCMA, la jueza suprema Mariem de la Rosa Bedriñana, fue quien decidió iniciar la investigación preliminar en contra de la titular del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, por admitir la demanda de acción de amparo y medida cautelar en contra de la presidenta del Congreso de la República y otros.

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió ordenar al Congreso, disponer la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, programada para el 07 y 08 de julio del 2021.

La sala señala que el Congreso retomó la elección de magistrados ampliando una cuarta legislatura y que “el procedimiento estaría viciado por falta de transparencia y motivación al momento de calificar a los postulantes”, lo que se apreciaría en las preguntas de la entrevista personal sin motivación y justificación.