Martes, 26 de marzo del 2019

Odebrecht: testigo protegido confirma que constructora pagó soborno César Álvarez

Esta es una causa judicial emblemática en el caso Odebrecht

La coima por esta obra asciende aproximadamente a S/ 2 millones 400 mil

Esta es una causa judicial emblemática. Será la primera sentencia que se dicte en el Perú en contra de Odebrecht. Se calcula que eso podría ocurrir en abril próximo. Se trata de un enjuague en una millonaria obra otorgada a la gigante brasileña en Ancash, mientras César Álvarez era gobernador regional.

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre estuvo presente en Curitiba junto a este testigo protegido que ha confirmado la triangulación y los pagos bajo la mesa.

“El señor Dirsse Valverde ha informado que por la designación que ha tenido ese proyecto necesita un reconocimiento del 2.5 % del monto de la obra”, fue el testimonio del testigo protegido al que accedió nuestra Unidad de Investigación.

Y el 2.5% no es poca cosa teniendo en cuenta que la construcción de la carretera Carhuaz- Chancas – San Luis se valorizó en más de S/ 400 millones.

“El señor Barata al tomar conocimiento llevó al  ingeniero Trinidad Becerra a su oficina y le dijo que contactara con el señor Dirsse Valverde para informar que la propuesta había sido aceptada”, continuó el colaborador.

Dirse Valverde trabajó como gerente de Infraestructura del gobierno regional de Ancash y era, según la fiscalía, el enviado de César Álvarez para el cobro de coimas. Hoy Valverde está en prisión preventiva junto a su exjefe. La declaración del testigo protegido de origen brasileño es contundente.

“El testigo tiene conocimiento de que Trinidad Serra se ha reunido con el señor César Álvarez en el año 2007, donde el señor Álvarez fue invitado a las oficinas de la empresa Odebrecht en Chacarrilla del Estanque”, señaló.

Luego en el 2010, Dirsse Valverde se volvió a contactar con representantes de Odebrecht.

“En esa reunión, el señor Dirse Valverde, informado que podía viabilizar ese proyecto, la carretera Chacas – San Luis, como un proyecto exitoso, ofreciendo, ayudando a la empresa en la preparación de las bases y en la licitación de la obra para ganar la buena pro  y la ejecución de la obra”, indicó.

La coima por esta obra asciende aproximadamente a S/ 2 millones 400 mil. El testigo con clave 1 – 2017 brindó su declaración vía teleconferencia desde la Procuraduría de Curitiba, Brasil, ante la jueza Nayko Coronado encargada del proceso judicial contra César Álvarez.

CONOCE MÁS | César Álvarez fue sentenciado a dos años de prisión efectiva

CONOCE MÁS | La OCMA destituyó a jueces por favorecer a César Álvarez en caso La Centralita