Ollanta Humala: Abogado Alex Guerrero sostiene que corresponde su libertad inmediata

El abogado indicó además que, tras la decisión del Tribunal Constitucional, el expresidente Humala podría iniciar una demanda de indemnización contra el Estado por los daños derivados de la privación de su libertad, al considerar que se configuró un error judicial
El abogado penalista Alex Guerrero afirmó en Canal N que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la investigación y el proceso seguido contra el expresidente Ollanta Humala por presunto lavado de activos vinculado a aportes de campaña, implica su inmediata excarcelación y el archivo definitivo del caso en ese extremo.
Durante la entrevista, Guerrero explicó que el fallo del TC establece que los hechos atribuidos a Humala no constituían delito al momento en que ocurrieron, por lo que se vulneró el principio de legalidad al investigarlo, procesarlo y sentenciarlo por lavado de activos.
El especialista precisó que la resolución ordena dejar sin efecto las investigaciones preliminares, las actuaciones posteriores, las resoluciones judiciales y la sentencia condenatoria, además de disponer que el Ministerio Público emita la correspondiente disposición de archivo de la investigación.
En ese contexto, señaló que corresponde al Poder Judicial remitir de inmediato la orden de libertad al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por lo que estimó que el expresidente debería recuperar su libertad en las próximas horas o, a más tardar, en los días siguientes, siempre que no exista otro mandato de detención vigente.
Ministerio Público no puede impugnar decisión del Tribunal Constitucional
Guerrero sostuvo que el Ministerio Público no puede impugnar la decisión del Tribunal Constitucional, al tratarse del máximo intérprete de la Constitución, y afirmó que el caso por lavado de activos queda cerrado respecto de los hechos analizados en la sentencia.
No obstante, aclaró que la Fiscalía podría abrir nuevas investigaciones si surgieran hechos distintos y nuevos elementos probatorios relacionados con otros presuntos delitos, pero no volver a procesar los mismos hechos bajo la misma imputación declarada inválida por el TC.
El abogado indicó además que, tras la decisión del Tribunal Constitucional, el expresidente Humala podría iniciar una demanda de indemnización contra el Estado por los daños derivados de la privación de su libertad, al considerar que se configuró un error judicial.
Finalmente, Guerrero señaló que el criterio fijado por el Tribunal Constitucional también alcanzaría a las demás personas condenadas en el mismo proceso, incluida la ex primera dama Nadine Heredia, al sostener que la conducta imputada no estaba tipificada como delito cuando ocurrieron los hechos.








