ONPE descarta fraude: "Nosotros hacemos un trabajo transparente"
Mariano Cucho reportó que, hasta el lunes, poco más de 1200 actas impugnadas se enviaron al JNE
Ante las sospechas de un posible fraude electoral expresadas por algunos ciudadanos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) salió a descartar esto y aseguró que el conteo de los votos se hace con "total transparencia".
[LEE: ONPE al 97.1%: PPK obtiene 50.14% y Keiko Fujimori 49.86%]
"La Oficina Nacional de Procesos Electorales no tiene absolutamente ninguna injerencia de ningún partido político. Eso que esté totalmente claro. Nosotros hacemos un trabajo transparente", declaró el titular de la ONPE, Mariano Cucho, en entrevista a Canal N.
En ese sentido, aclaró que, el día de la segunda vuelta, él acudió a un centro de votación en Pachacámac tras un llamado desde la central de la ONPE para supervisar sobre un presunto incidente con el voto electrónico. Dijo que allí se encontró con los legisladores fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta, pero que no les pidió que se retiren del aula con las mesas de votación en cuestión para que el ente electoral confirme que no había problemas.
Cucho reportó que, hasta ayer lunes 6 de junio, la ONPE envió más de 1200 actas impugnadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su revisión. Agregó que, en su mayoría, esas actas provienen de Lima.
Por otro lado, al ser consultado sobre las quejas de ciudadanos por problemas con el voto electrónico, el titular de la ONPE aclaró que estos módulos de votación pedían la confirmación del voto e incluso daban la opción de regresar para modificar el mismo en caso se haya cometido un error al marcar.
"En el computador, antes de imprimir el voto, le mostraba 'te confirmo' su voto. Tenía la opción de regresar a poder marcar su voto o imprimir. Parece que las personas simplemente imprimían. Y en ese caso, se imprime el voto", dijo en entrevista con RPP.