Mi?rcoles, 05 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2016: conoce la cédula de votación para este proceso electoral

Según la ONPE, ya están impresas las primeras cédulas de votación del Distrito Electoral de Lima

ONPE aseguró que no se afectará el envío del material electoral / Foto: Andina

Según la ONPE, ya están impresas las primeras cédulas de votación del Distrito Electoral de Lima

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezó el martes 15 de marzo la impresión de la cédula de sufragio para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, tras resolver los últimos recursos presentados respecto a la inscripción de candidaturas y listas.

[LEE: ONPE: Primer conteo rápido será al 30% gracias al voto electrónico]

Para este efecto, el organismo electoral tomó en cuenta las candidaturas que fueron remitidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras resolver los últimos recursos presentados respecto a la inscripción de candidaturas y listas.

Se tiene previsto que luego de terminar de imprimir el modelo de cédula de votación para el Distrito Electoral de Lima se continuará con los modelos de cédula que se utilizarán en los distritos electorales de Ucayali, Ayacucho, Huancavelica y Amazonas.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, descartó cualquier demora en la impresión y posterior despliegue del material electoral y garantizó que este llegará a tiempo a todos los locales de votación, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

En este sentido, el organismo electoral tiene previsto para el 22 de marzo el envío del primer lote al extranjero, donde 884,924 peruanos que residen en diversas partes del mundo ejercerán su derecho al sufragio.

 

 

La cédula de votación, que cuenta con diversas medidas de seguridad en su impresión que impiden su adulteración, está dividida en tres cuerpos, proporcionalmente, para elegir al Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Para la elección presidencial, hacia el lado izquierdo de la cédula de votación, con fondo celeste, aparecen los nombres de las organizaciones políticas y, hacia la derecha, el símbolo y fotografía de los candidatos, impresos a full color. Asimismo, aparecen las instrucciones al elector, a fin de que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro el símbolo y/o fotografía de su preferencia.