ONPE: Presentan cédula de sufragio en Comisión de Constitución

Jefe de la ONPE presenta cédula de sufragio en Comisión de Constitución. / Video: Canal N

El presidente del JNE, Roberto Burneo, destacó que hasta el momento hay 42 partidos políticos registrados, y se espera que este número pueda llegar a 50, ya que aún no se ha convocado oficialmente a las elecciones. El plazo final para el registro vence el 12 de abril

En el Comisión de Constitución, ha culminado la exposición de los jefes de los organismos encargados de las elecciones generales, entre ellos el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y la jefa del Reniec, Carmen Velarde. 

El presidente del JNE, Roberto Burneo, destacó que hasta el momento hay 42 partidos políticos registrados, y se espera que este número pueda llegar a 50, ya que aún no se ha convocado oficialmente a las elecciones. El plazo final para el registro vence el 12 de abril. 

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, calificó estas elecciones como “las más complejas” de la historia, debido a la gran cantidad de partidos políticos involucrados.

Además, presentó una maqueta de las cédulas de votación, lo cual generó sorpresa, especialmente en el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi.

Las elecciones no solo son para presidente y vicepresidente, sino también para congresistas, parlamento andino, y se dividirán en dos cámaras: la de diputados y la de senadores. 

Voto electrónico y participación de las Fuerzas Armadas 

Se discutió la posible implementación de voto electrónico para los peruanos residentes en el exterior, lo cual se espera mejorar la eficiencia en el proceso electoral.

También se tocó el tema de la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes podrían ser habilitados para votar en las elecciones.

Registro de fallecidos 

Carmen Velarde, jefa del Reniec, explicó que se está realizando una revisión de los registros y destacó que alrededor de 8,000 personas fallecidas aún no han sido actualizadas en el padrón electoral, lo que representa un desafío para la precisión del registro.

Además, se están tomando medidas para mejorar la eficiencia y la transparencia del proceso, como la utilización de inteligencia artificial para el conteo de votos. 

En este momento, la sesión continua con la participación de los miembros del grupo de trabajo que preside Fernando Rospigliosi, donde se siguen discutiendo estos puntos cruciales para las próximas elecciones.

Tags

  1. ONPE
  2. Piero Corvetto
  3. Comisión de Constitución

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808