ONPE: Reforma electoral contribuirá a fortalecer la democracia
Mariano Cucho instó al Congreso a debatir e implementar propuestas sobre los comicios internos y el financiamiento de los partidos políticos
Aspectos claves de la reforma electoral como la institucionalización de los comicios internos y mayor transparencia de las finanzas partidarias pueden contribuir a fortalecer la democracia, sostuvo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.
El funcionario destacó el consenso que existe en el sistema electoral, especialistas en temas electorales, organismos de la sociedad civil, varios partidos y bancadas del Congreso, respecto a la necesidad de avanzar en esas dos reformas.
[LEE: Congreso: grupo de trabajo que elaborará reforma electoral se instaló este miércoles]
Según indicó, también las misiones internacionales de observación electoral han coincidido en dicha materia en sus informes finales sobre las últimas elecciones generales en el país.
“Para fortalecer el régimen democrático se necesita, entre otros aspectos, institucionalizar a los partidos políticos para que sean organizaciones enraizadas en la sociedad y que no solo emerjan durante la coyuntura electoral. Para ello se debe reformar los mecanismos de democracia interna, de tal forma que los comicios internos se realicen en una sola fecha, bajo el mecanismo de un militante un voto y con participación obligatoria de los organismos electorales”, dijo.
Con ello, añadió, los ciudadanos confiarán más en los procesos de selección de candidatos y directivos de los partidos, debido a que los comicios los organizarán organismos autónomos, y existirá una mayor cohesión y participación al interior de los partidos, pues en las votaciones participarán todos los militantes y no solo los delegados.
Asimismo, refirió que la reforma para fortalecer la transparencia de las finanzas partidarias resulta fundamental para evitar el riesgo de infiltración de recursos de procedencia prohibida o ilícita en las campañas, o que la organización política quede “hipotecada” a los grupos económicos que las financian.
Para ello, recordó, el sistema electoral ha propuesto una normativa más precisa y adecuada con un cuadro de infracciones y sanciones ante el incumplimiento en la rendición de las finanzas partidarias, a fin de transparentar la actividad económica en las organizaciones políticas.
“Desde la academia, la sociedad civil, los organismos electorales, incluso, desde las propias organizaciones políticas, y también las misiones de observación electoral, hay un consenso básico respecto a que estas son dos reformas esenciales para fortalecer nuestra democracia", insistió.
Cucho expresó su confianza en que estas dos reformas sean debatidas y aprobadas mucho antes de la convocatoria a las elecciones municipales y regionales de 2018, y destacó la conformación de un subgrupo de trabajo de la Comisión de Constitución para el estudio del tema.
Según mencionó, también es necesario discutir y aprobar en el Congreso otros aspectos puntuales vinculados a la organización y desarrollo de los procesos electorales, como la ampliación del plazo que existe entre la convocatoria a las elecciones generales y el día de la jornada electoral; y pasar de entre 120 y 150 a 240 días.
Planteó, asimismo, la necesidad de modificar el artículo 291 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para reducir de cinco a tres el número de actas electorales, lo que permitiría un ahorro considerable de dinero que puede ser utilizado en forma efectiva para otras acciones en pos de una mejora de los comicios.
También propuso eliminar el holograma como constancia de votación, pues con las tecnologías de información vigentes toda institución pública y privada puede constatar en línea si un ciudadano cumplió o no con el deber cívico de sufragar.