Viernes, 14 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Poder Judicial ordena dejar en libertad a Osmán Morote y otros dos senderistas

Osmán Morote. Foto: Caretas

Ex número 2 de Sendero Luminoso quedaría libre por exceso de carcelería

El Colegiado E de la Sala Penal Nacional ordenó, a través de la Resolución N° 61, la libertad de los terroristas de Sendero Luminoso, Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo, quienes estaban procesados por el Caso Perseo.

Según informo ‘Correo’, el tribunal presidido por Lorenzo Ilave e integrado por Enma Benavides y Teófilo Salvador revocó la prolongación de la prisión preventiva aplicada contra los senderistas y la reforma por la comparecencia con restricciones. 

LEE: Sendero Luminoso: detienen a presunto integrante de grupo terrorista

Los magistrados llegaron a la conclusión que existe un exceso de carcelería de los cabecillas y que se habría vencido el plazo al cumplirse sus penas. En los casos de Morote, ex número 2 de Sendero Luminoso, y Liendo, de 25 años de cárcel, y en el de Trujillo, de 20 años.

Según se informó, los jueces ordenaron inicialmente un plazo de 9 meses de prisión preventiva que luego se amplió a 18. Posteriormente, la medida se prolongó a 36 meses debido a su complejidad.

El tribunal consideró que no procede ampliar más la prisión preventiva, pues el período máximo de 36 meses, según la ley, ya se cumplió. 

Según el documento, se revoca la resolución que declaró fundado el requerimiento fiscal de prolongación de plazo de prisión preventiva por 12 meses de Abimael Guzmán, María Pantoja, Margot Liendo, Osmán Morote, Florindo Flores, Victoria Trujillo, Zulma Peña y Atilio Cahuana.

Esta resolución fue dada luego de la apelación interpuesta por los abogados de los procesados por los presuntos delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico. 

Piden que se suspenda excarcelación 

Por su parte, Milko Ruiz, procurador para casos de terrorismo, calificó de “infame” esta resolución de la Sala Penal Nacional. “La argumentación del colegiado es contrario a la ley y a las normas procesales”, refirió a Canal N. 

LEEMausoleo en Comas: Corte IDH rechazó pedido para evitar su demolición

Aseveró que se ha interpuesto un recurso de nulidad por "grave violación a la legislación procesal penal", con el objetivo de que la Corte Suprema deje sin efecto esta medida. 

El procurador además dijo que se ha solicitado la suspensión de la excarcelación hasta que se resuelva dicho pedido.