Óscar Ugarte: Comisión de Presupuesto debe priorizar la atención en el primer nivel de salud

El ex titular del Ministerio de Salud / Video: Canal N

El ex ministro de Salud propuso impulsar la telemedicina para hacerle frente a la falta de personal médico en postas

Óscar Ugarte, ex ministro de Salud, indicó que el Congreso de la República se encuentra debatiendo el presupuesto para el próximo año. Resaltó que este poder del Estado tiene la oportunidad de destinar mayores recursos, para mejorar el primer nivel de atención en los centros médicos.

“El Congreso está por aprobar el presupuesto 2024. Creo que es el momento para destinar los recursos necesarios, para que eso se pueda hacer y evitar aprobar leyes que son contraproducentes. El Parlamento está en condición de priorizar la salud en el primer nivel de atención, donde como bien sabemos se refiere hasta el 80% de los casos”, dijo el exministro en entrevista con Canal N.

El ex titular del Ministerio de Salud agregó que “el diagnóstico está claro, se requiere poner mayor recurso humano, depende básicamente en una primera etapa de financiamiento y yo creo que eso es posible resolver en el corto plazo, se está discutiendo en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

TELESALUD ANTE FALTA DE PERSONAL MÉDICO

Ugarte Ubilluz además propuso impulsar la telemedicina, ante la carencia de personal médico en centros de salud de primer nivel. Indicó que trabajadores de este sector en hospitales grandes pueden ayudar vía virtual a los pacientes.

“En cualquier centro de salud, el más apartado posible, debería tener la posibilidad de una relación a distancia con los hospitales de la región o incluso a nivel nacional de mayor complejidad. Eso es lo que se llama telesalud, no es nada del otro mundo”, dijo.

El exministro asimismo indicó que “un centro de salud, con cantidad de personal suficiente para veinticuatro horas, conectado con equipamiento básico, como por ejemplo un desfibrilador, conectado con los hospitales de referencia las 24 horas y consultar el cuadro que padece, le van a indicar aplique una inyección o el desfibrilador, eso resolvería problemas de vida o muerte”.

Óscar Ugarte también saludó la propuesta del ministro de Salud, César Vásquez, de potenciar los establecimientos médicos, con énfasis en los centros de primer nivel.

“Me parece una excelente idea y posición del señor ministro. Además, lo ha calificado como el Plan Mil porque es fortalecer mil establecimientos de eso es lo que estamos hablando y efectivamente eso requiere personal, equipamiento y medicamentos”, indicó. 

Ver también

Hernando Guerra García: Las últimas horas del fallecido primer vicepresidente del Congreso

Ver también

Keiko Fujimori sobre Hernando Guerra García: “Me comprometo a seguir trabajando por tu legado”

Ver también

EN VIVO | Hernando Guerra García: Congreso realizó homenaje a parlamentario

Tags

  1. Hernando Guerra García
  2. Óscar Ugarte
  3. Salud
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808