Mi?rcoles, 10 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Óscar Ugarte: Ministro Condori ha admitido retraso en vacunación

Óscar Ugarte, exministro de Salud (Foto: Andina / Video: Canal N)

En tanto, decano del Colegio Médico del Perú dijo que urge un ministro que tenga liderazgo.

El exministro de Salud Óscar Ugarte aseguró que el actual titular del sector Hernán Condori ha admitido que hay un retraso en la administración de vacunas contra Covid-19 y que muchas están por vencer.

“El ministro Condori, que hasta ayer negaba que haya un retraso en la vacunación y que hayan vacunas por vencerse, ahora lo termina aceptando implícitamente porque lo que dice es que efectivamente vamos retrasados, pero porque la gente no viene a vacunarse”, aseguró Ugarte en entrevista con Mario Ghibellini de NPortada.

Para Ugarte es “inaceptable” que Condori culpe a las personas por el retraso de la vacunación y las vacunas próximas a vencerse. Explicó que si bien el 74 % de la población objetivo tiene dos vacunas, esa era una cifra buena “para el año pasado”.

“Ya se ha demostrado que después de tres o cuatro meses, la protección de la segunda dosis se pierde. Por lo tanto, quienes se vacunaron solo con dos dosis hasta el segundo semestre del año pasado ya están indefensos. Ese es el problema grave que el ministro oculta. La tercera dosis es el principal indicador de protección de nuestra población, pero el gobierno está diciendo suficiente con dos dosis”, observó Ugarte.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú Raúl Urquizo dijo a Canal N que los resultados en la vacunación no son positivos porque el ministro de Salud “no tiene equipo”.

“Nosotros queremos que cambien de ministro, que tenga liderazgo. Puede ser del mismo partido, no hay ningún problema, nosotros estamos para cooperar, para opinar, porque las decisiones las toma el ministerio de Salud”, indicó Urquizo, quien recordó que el gremio profesional también ha cuestionado a otros ministros de Salud en gestiones anteriores.