S?bado, 08 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Óscar Urviola: “Es urgente la ampliación del periodo de los magistrados del TC”

El tribuno  consideró que 7 años debe ser la vigencia de funciones

Foto: archivo El Comercio

El tribuno  consideró que 7 años debe ser la vigencia de funciones

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, destacó la necesidad de ampliar el periodo de actividad de los magistrados de su colegiado. 

[LEE:Tribunal Constitucional: fallo sobre Ley Universitaria estará listo para marzo]

“Creo yo que es urgente la ampliación del periodo de los magistrados, hemos visto que con cinco años, no digo que es muy poco, este tribunal tiene el periodo para sus magistrados más corto en el mundo”, declaró a la Agencia Andina. 

[LEE:Inconstitucionalidad de la Ley Universitaria quedó al voto en el Tribunal Constitucional]

Refirió que en cualquier otro tribunal constitucional, el periodo de sus magistrados “no baja de ocho, nueve y hasta 12 años”, y por lo tanto el periodo de cinco años se torna en un “inconveniente”. 

“Porque en periodos muy cortos la línea jurisprudencial puede verse afectada si se da una renovación total, en cinco años ese nuevo colegiado puede variar la línea jurisprudencial, y no es bueno para la predictibilidad del régimen jurídico”, agregó. 

Asimismo, indicó que el Congreso de la República, quien es el encargado de elegir a los magistrados, se ve frecuentemente en el incumplimiento de las renovaciones de los magistrados, debido a este periodo corto para los magistrados del TC. 

“Además (la renovación de los magistrados) no debe coincidir con periodos electorales, el Contralor General de la República tiene un periodo de siete años”, subrayó. 

En ese sentido, indicó que los magistrados del TC pueden tener siete años de periodo para sus funciones, y consideró “un error de la Constitución de 1993 asignar ese periodo”.

FUENTE : ANDINA