Paro agrario: Economista pide políticas integrales ante crisis de arroceros

Economista Rossmery Cuadros advierte que el cuarto día de protestas evidencia la fragilidad del sector agrícola y la falta de políticas de largo plazo para los productores arroceros./ Video: Canal N

Economista Rossmery Cuadros advirtió además que muchos productores no tienen capacidad de respuesta frente a la caída de precios debido a la falta de acceso a créditos, asistencia técnica y formalización. Precisó que el 86% de agricultores del país son informales

El cuarto día del paro agrario en distintas regiones del país continúa generando preocupación por su impacto económico y social. La economista y docente de la Universidad Científica del Sur, Rossmery Cuadros, señaló que la protesta de los productores arroceros no solo responde al bloqueo de carreteras, sino también a una crisis estructural que afecta desde hace años al sector agrícola peruano.

Durante una entrevista con Canal N, la especialista explicó que la caída del precio del arroz se debe principalmente a una sobreoferta en el mercado y al ingreso de arroz extranjero, tanto formal como informal.

Según indicó, desde 2024 la India incrementó sus exportaciones de arroz, presionando a la baja los precios internacionales. A ello se suma que diversas regiones del Perú produjeron arroz simultáneamente, generando una sobreproducción que terminó afectando a los agricultores nacionales.

Cuadros advirtió además que muchos productores no tienen capacidad de respuesta frente a la caída de precios debido a la falta de acceso a créditos, asistencia técnica y formalización. Precisó que el 86% de agricultores del país son informales, lo que limita su posibilidad de acceder a financiamiento y enfrentar crisis económicas.

Ingreso ilegal del arroz por las fronteras

La economista señaló que el ingreso ilegal de arroz por las fronteras también estaría perjudicando al productor nacional. Indicó que arroz proveniente de países como Bolivia y Brasil estaría ingresando de manera informal, saturando aún más el mercado local y reduciendo la rentabilidad de los arroceros.

En relación con las medidas anunciadas por el Gobierno, como el subsidio de 100 millones de soles para compras directas de arroz y otros 50 millones para proyectos de riego, Cuadros consideró que se trata de acciones importantes en el corto plazo, aunque insuficientes para resolver el problema estructural del sector.

“La reacción inmediata es necesaria, pero el país necesita planificación estratégica y políticas integrales para el agro”, sostuvo. Añadió que no basta con subsidios temporales, sino que se requiere acompañamiento técnico, acceso a créditos y controles fronterizos más estrictos para evitar el contrabando.

Pérdidas económicas generadas por el bloqueo

La especialista también alertó sobre las pérdidas económicas generadas por el bloqueo de 16 vías nacionales en regiones como Piura, Tumbes, San Martín, Amazonas y Ucayali. Explicó que los sectores más afectados son agricultura, comercio y turismo. Recordó que durante el paro agrario de 2019 las pérdidas para el sector agrícola alcanzaron aproximadamente 50 millones de soles.

Finalmente, Cuadros enfatizó que el paro agrario refleja las debilidades históricas del sector rural peruano y la ausencia de políticas preventivas. “Tenemos un gobierno reactivo, no preventivo”, concluyó.

Tags

  1. Paro agrario
  2. productores arroceros

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808