Lunes, 10 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Partido Morado plantea modificar proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional

La bancada del Partido Morado presentó hoy un proyecto de ley

Partido Morado sobre el Tribunal Constitucional. Foto: Andina

La bancada del Partido Morado presentó hoy un proyecto de ley

La bancada del Partido Morado presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, referido al proceso de selección de candidatos a magistrados, que está a cargo actualmente del Congreso.

El primer cambio está referido al criterio de proporcionalidad. Indica que es necesario atender la pluralidad parlamentaria, por lo que cada una de las bancadas deberán tener un representante en la comisión especial que se encargará de la selección de postulantes.

La propuesta sugiere como elección un concurso público de méritos. Para ello, el Parlamento publicará en El Peruano y en la web del Congreso la convocatoria con plazos para la presentación de candidaturas, resultados de la evaluación curricular, evaluación escrita, publicación de resultados de esta última y presentación de tachas.

Para la elaboración de evaluaciones escritas, la comisión especial puede solicitar la asistencia técnica de la Junta Nacional de Justicia y de las facultades de derecho de universidades públicas y privadas con una antigüedad no menor a cincuenta años.

Resueltas las tachas, la comisión citará a los postulantes que continúen aptos a una audiencia pública para que se formulen interrogantes sobre su trayectoria personal, profesional y académica, según El Comercio.

Tras la publicación en El Peruano y la web del Congreso del listado de candidatos aptos en orden de mérito, se convoca a una sesión del Pleno en la que se votará, uno a uno, por los postulantes en carrera. Será elegido miembro del TC aquel que cuente con 87 votos favorables del número legal de legisladores.

Tras someter a los candidatos propuestos a una etapa de tachas, el proceso emula a la modalidad anterior: los postulantes son citados a una audiencia pública y luego, en orden de mérito, se somete la elección de candidatos a la votación en el pleno. De no cubrirse las plazas disponibles, se repetirá el proceso por designación especial de propuestas.

LEECongreso: Citan a la ministra de Cultura para explicar contratación de Richard Swing

LEEEjecutivo lanza aplicativo Perú en tus manos para informar zonas de contagios por coronavirus