Patricia Juárez a la CIDH: "Es tan sesgado el informe que justifica el vandalismo"

En #OctavoMandamiento, la vocera de Fuerza Popular, además, cuestionó la postura del gobierno de Dina Boluarte ante el documento que señaló que se cometieron violaciones a los derechos humanos en las protestas

Foto y video: Canal N

Patricia Juárez, vocera de la bancada de Fuerza Popular, calificó como "sesgado" el informe final elaborado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre lo ocurrido durante las protestas que se realizaron en nuestro país en contra del gobierno de Dina Boluarte.

"Es tan sesgado el informe que justifica el vandalismo que se ha producido y no señala, por ejemplo, que el intento de toma de aeropuerto es un acto terrorista. Entonces, no lo coloca en el contexto de la gravedad que han tenido los actos vandálicos como acabar con muchísimas sedes del Ministerio Público y Poder Judicial y tomar estos puntos estratégicos que son los aeropuertos que utilizaba, en algún momento, Sendero Luminoso", señaló la parlamentaria en entrevista a Octavo Mandamiento.

En ese sentido, la legisladora indicó que el organismo internacional arremetió contra el partido de Fuerza Popular al mencionarlo en el documento.

"Se ve realmente un sesgo manifiesto para encubrir situaciones, y especialmente justificar, basándolo en temas raciales. Vemos también que en algun parte atribuyen responsabilidad de los hechos y del terruqueo a Fuerza Popular, cosa que rechazamos absolutamente, porque que se haya hecho algún reclamo en materia de los resultados en materia electoral están enmarcados en la ley y lo que te faculta para que puedas realizar un reclamo", aseguró la congresista.

Patricia Juárez, también, aseveró que la CIDH no incluyó la versión de los agentes policiales que resultaron heridos durante las manifestaciones, además, de las personas que terminaron afectadas por los bloqueos y paralizaciones.

"Como es característica de las izquierdas, ellos tienen ese sesgo y construyen su propia verdad. En este caso, el tema está en la estigmatización que los limeños que hacen del interior del país. Y no hay una sola línea dedicada a los 600 policías lesionados, solamente en uno de los acápites, que hubo muertos por los bloqueos de las carreteras. No dicen qué personas fueron perjudicadas económicamente, patrimonialmente, amenazados, quemados. Y creo que la CIDH no fue al hospital de Policía", refutó la parlamentaria.

Asimismo, Juárez señaló que el informe de la CIDH "parece que ha sido redactado por un grupo interesado en que no se hagan las reformas que se pretenden en el Perú".

Finalmente, la vocera de Fuerza Popular aseguró que la Comisión no calificó como actos terroristas los intentos de toma de aeropuertos en regiones del sur del país durante las movilizaciones de diciembre de 2022 hasta marzo de este año.

"Sí ha habido acciones terroristas que este informe no reconoce en absoluto. Entonces, si yo fuera representante del Estado peruano se lo devolvería. Pero yo veo que el Ejecutivo le agradece, no. Se lo devuelvo para que realmente revele la verdad de los hechos. Sí, me parece muy tibia (la posición del gobierno)", puntualizó.

Ver también

Ministro de Justicia asegura que informe de la CIDH usa el condicional "podría"

Ver también

Alberto Otárola sobre informe de la CIDH: "No estamos ante una sentencia"

Ver también

Dina Boluarte se pronunció sobre informe de la CIDH: “Hay cuestionamientos que no compartimos, pero respetamos”

Tags

  1. Octavo Mandamiento
  2. patricia juarez
  3. CIDH
  4. Informe
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808