Patricia Juárez: "Fuerza Popular definirá en bancada las comisiones que presidirá en el Congreso"

Consultada sobre el proyecto de ley de delegación de facultades legislativas al Ejecutivo y la posibilidad de reducir feriados, la legisladora señaló que, tras escuchar las declaraciones del ministro de Trabajo, el Gobierno ha descartado esa medida. Añadió que, durante el anterior periodo parlamentario, Fuerza Popular se opuso a la creación de nuevos feriados al considerar que ya existían suficientes
La senadora de Fuerza Popular, Patricia Juárez, informó que su bancada sostendrá una reunión para definir la distribución de las comisiones ordinarias que le corresponderán en el nuevo Congreso, señalando que su agrupación suele priorizar la Comisión de Constitución por su importancia en la elaboración y revisión del marco normativo del país.
Juárez explicó que la Comisión de Constitución no solo analiza reformas constitucionales, sino también modificaciones reglamentarias y proyectos de ley con implicancias constitucionales, por lo que la consideró una de las instancias más relevantes del trabajo parlamentario.
Respecto a una eventual presidencia de comisión, indicó que no solicitará encabezar ninguna, ya que, como vocera de Fuerza Popular, su bancada mantiene un criterio de rotación y busca brindar oportunidades a sus diputados y senadores para asumir dichas responsabilidades.
"Sabemos que en diputados son cinco y en senadores son tres. Hablamos de ordinarias. Nosotros siempre privilegiamos y proponemos constitución, que es fundamental. Pero luego, después de eso, no sé realmente cuál será el sentir de los otros compañeros, porque esto lo decidimos en bancada", expresó.
Pedido de facultades legislativas y feriados
Consultada sobre el proyecto de ley de delegación de facultades legislativas al Ejecutivo y la posibilidad de reducir feriados, la legisladora señaló que, tras escuchar las declaraciones del ministro de Trabajo, Juan Sheput,el Gobierno ha descartado esa medida. Añadió que, durante el anterior periodo parlamentario, Fuerza Popular se opuso a la creación de nuevos feriados al considerar que ya existían suficientes.
Finalmente, indicó que el Congreso buscará tramitar con celeridad las iniciativas que remita el Poder Ejecutivo, recordando que estas tienen prioridad constitucional. Sin embargo, precisó que primero deberán instalarse las comisiones ordinarias, ya que son las encargadas de emitir los dictámenes correspondientes antes de que los proyectos sean debatidos en el pleno.
"He escuchado la conversación, la entrevista, las declaraciones de algunos de los ministros involucrados, el ministro de Trabajo, y ha señalado que elecciones, el Ejecutivo no está en la idea de recortar ni tener mayores feriados, porque creo que ya tenemos suficientes", sostuvo.
"Hay muchos feriados que cuando estuvimos en el Congreso, en ese último, nosotros peleamos para que no salgan porque era demasiado realmente tener tanto, pero bueno, es lo que hay. Nosotros no vamos a recortar", remarcó.
"Yo creo que en diputados hay un gran ánimo de parte del presidente de recoger todos los temas y creo que se le va a dar celeridad porque también constitucionalmente los temas que vienen del Ejecutivo tienen prioridad, pero para eso hay que conformar rápidamente las comisiones, porque las comisiones son las dictaminadoras", concluyó.








