S?bado, 24 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

PCM admite haber contratado los servicios de la hija del ministro Urresti

Mediante un comunicado señalaron que la contratación no incumple ninguna Ley, pues no se generó ningún vínculo laboral.

Foto: La República

Mediante un comunicado señalaron que la contratación no incumple ninguna Ley, pues no se generó ningún vínculo laboral.

La madrugada del 15 de enero el ex ministro Jorge del Castillo, dio a conocer en un tuit que la hija de Daniel Urresti, Daniella Urresti Pastor, hizo contratos con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por S/.43.500.

Adjunto al tuit estaba la captura de pantalla del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde aparece el nombre de Daniella Urresti Pastor, así como el monto que cobró en cada una de las contrataciones.

Todos los servicios que Daniela Urresti brindó fueron para el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred), organismo que depende directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La PCM admitió, mediante un comunicado, haber contratado los servicios de Daniela Urresti bajo la modalidad de terceros, pero no especificó a qué servicios se refiere. Sin embargo aclaró que esto no constituye ningún delito porque no genera vínculo laboral. La Ley prohibe la contratación y nombramiento de personal en caso de parentesco cuando se trata un vínculo laboral.

Las suspicacias se levantaron porque uno de los primeros cargos que tuvo Daniel Urresti en este gobierno fue el de asesor del despacho ministerial de la PCM en asuntos de Gestión del Riesgo de Desastres, en el año 2013. 

Posteriormente fue nombrado jefe de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastre de la PCM. Luego se desempeñó como alto comisionado del Gobierno contra la minería ilegal, también en la PCM, antes de ser nombrado ministro del Interior, en junio del 2014. Su hija obtuvo los contratos entre febrero y noviembre del año 2014.

El ministro del Interior no se ha pronunciado al respecto.