Viernes, 18 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Villarán y Castañeda hallados responsables de presuntas irregularidades en concesión de Línea Amarilla y Rutas Nuevas de Lima

Dicho documento consta de 280 páginas. Foto: El Popular

Así lo dio a conocer la Comisión de Defensa del Consumidor a través de su informe final

La Comisión de Defensa del Consumidor halló responsables de presuntas irregularidades en la concesión y posteriores adendas de los proyectos Línea Amarilla y Rutas Nuevas de Lima, a los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio. Canal N tuvo acceso al informe final del grupo de trabajo congresal, que será presentado en extenso en los próximos días.

Dicho documento consta de 280 páginas donde se detallan la individualización de responsabilidades. La Comisión de Defensa presentará dicho informe final este martes 23 de julio.

En el informe "se establece a los responsables de las perjudiciales modificaciones al contrato de concesión y del incremento injustificado de las tarifas del peaje de Línea Amarilla y Rutas de Lima".

Luis Castañeda y Susana Villarán resultaron directos responsables. La Comisión concluye que ambos exlacaldes cometieron irregularidades en el proceso de concesión y en la firma de adendas de los proyectos Línea Amarilla y Rutas Nuevas de Lima. Exactamente, el ápice 1.6 de las conclusiones señala: 

"Los exalcaldes de Lima Metropolitana, Oscar Luis Castañeda y Susana Villarán, no cumplieron con el deber de defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos, consignado en la ley orgánica de municipalidades, esto debido a que no tomaron las providencias necesarias para que los contratos Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima no afecten a los ciudadanos a través del aumento de peajes". 

En el caso de Luis Castañeda, se le imputa la presunta comisión de los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio. El documento señala que:

"En su calidad de alcalde de Lima Metropolitana tenía poder de decisión para elegir a los funcionarios encargados de llevar a cabo los procesos de promoción de la inversión privada. Es decir, su condición de alcalde habría permitido que pudiera incidir en la negociación del proyecto Línea Amarilla".

Según el documento, en la Comisión el exalcalde no dijo toda la verdad, pues aseguró que no tenía nada que ver con los procesos de inversión privada, aunque según ley no es así. 

Además, se detalló que "los estados de cuenta del exalcalde de Lima mostraron operaciones que incluyen montos importantes percibidos, entre otros, de la Universidad Privada Telesup, de la que es propietario el señor José Luna Gálvez y que corresponde a pagos de 36 mil soles mensuales, sin que se conozca la manera exacta la razón de la percepción de dichos montos"

Se incluye a la exfuncionaria Giselle Zegarra, quien habría solicitado no construir Vía Parque Rímac. A Susana Villarán se le imputan los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio. Además, habría incurrido directamente con el incremento en el costo de los peajes.

"Se firmó la primera adenda del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla. Se aumentó a 10 años más el plazo del contrato de concesión se eliminó la construcción de Cosac VI y se creó el fidecomiso ajeno al contrato de concesión para la obra Río Verde", dice el documento. 

También incluye al exgerente José Miguel Castro. Ambos ya con un proceso penal en marcha. El documento recomienda finalmente remitir el informe al Ministerio Público para su proceso correspondiente.

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial declara infundada tutela de derechos planteada por Susana Villarán

LEE TAMBIÉN: Susana Villarán: abogado señala que no se puede acumular dos investigaciones