Lunes, 17 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Pedro Castillo: Conoce el plan de gobierno del partido Perú Libre

Proponen cambiar el modelo económico y dar el 10 % del PBI al sector educación

Foto: Andina

Proponen cambiar el modelo económico y dar el 10 % del PBI al sector educación

Pedro Castillo, candidato a la presidencia de la república por el partido Perú Libre, se colocó en la segunda vuelta tras lograr el 19 % de las preferencias electorales, según datos oficiales.

Según su plan de gobierno, el partido Perú Libre se define como "socialista, marxista, leninista y mariateguista", y propone en materia económica un cambio de modelo denominado: "Economía popular con mercados".

Esto implica un control total del Estado sobre la economía, así como el incremento del PBI en sector educación al 10 %.

Pero también se propone renegociar los contratos con empresas y que el Estado cobre un 80 % de las utilidades. En caso no se acepten las condiciones, se procedería a las nacionalizaciones.

Del mismo modo, el plan de Gobierno de Perú Libre propone estatizar las empresas del sector extractivo como hidrocarburos, petróleo y minería, priorizar la industria nacional y cancelar la deuda externa.

También se ha propuesto cambiar la política de "macroeconómica a microeconómica", distanciarse del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los Estados Unidos.

Así también la construcción de carreteras, acabar con el analfabetismo mediante un programa popular, derogar la ley de carrera pública magisterial y construir carreteras y vías férreas para interconectar el país.

Además, se plantea poner un odontólogo en cada colegio del país, dar ingreso libre a las universidades, subir los sueldos a maestros, acabar con los "programas basura" de la televisión y despenalizar el aborto.

Perú Libre propone, en su plan de gobierno, regular los medios de comunicación, impulsar leyes antimonopolio en comunicación y salud, pagar la deuda social, eliminar la inmunidad y formalizar la minería ilegal.

Un capítulo se dedicó también a destacar el "rol de la mujer socialista" y se propone desterrar "la prostitución, la trata de personas y la transmisión de enfermedades venéreas", aludiendo a la moral del pueblo.

En cuanto a propiedades, indica el derecho comunal al suelo y subsuelo, así como la regulación y revisión de los Tratados de Libre Comercio, y del mismo modo lluchar contra la hegemonía cultural.

El ideario de Perú Libre toma como referencias en su plan de Gobierno las gestiones de Rafael Correa, en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela y ensalza la figura de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.