S?bado, 10 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Fiscalía archivó denuncia contra Pedro Olaechea por caso disolución del Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, explicó que no se configuró delito penal 

A Olaechea se le imputaba el presunto delito de usurpación de funciones. Foto: Gestión

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, explicó que no se configuró delito penal 

La demanda planteada contra el extitular del Congreso, Pedro Olaechea, fue archivada por la Fiscalía de la Nación. La denuncia se presentó el octubre de 2019 tras la disolución del Congreso de la República.

A Olaechea Álvarez Calderón se le imputaba el presunto delito de usurpación de funciones en su calidad de extitular de la Comisión Permanente. La demanda fue presentada por la Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La Fiscalía determinó que al “no haber mérito para iniciar diligencias preliminares de investigación contra Pedro Olaechea Álvarez Calderón en su calidad de congresista de la República, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública – usurpación de funciones – en agravio del Estado, debiendo por consiguiente, archivarse los antecedentes”.

La fiscal Zoraida Ávalos explicó en el documento que "aun cuando se trate de un presunto delito invocado por el denunciante, la decisión que se adopte no puede ser ajena al marco constitucional y principalmente a lo decidido por el Tribunal Constitucional".

En ese sentido el Ministerio Público decidió que "la conducta atribuida al denunciado no configura un supuesto de usurpación de funciones, que sanciona el acto de irrogarse un cargo por el cual no se encuentra autorizado, ejerciendo actos propios del mismo".

LEE TAMBIÉN: Congreso: Anulan bono entregado a integrantes del Legislativo disuelto

LEE TAMBIÉN: Congreso disuelto asignó pago de S/517 704 por gratificaciones truncas a 126 exlegisladores