Pérez Guadalupe: Cifra de heridos por arma de fuego bajó a la mitad en el Callao
Resaltó que tras el estado de emergencia se está reduciendo el nivel de criminalidad
José Pérez Guadalupe, ministro del Interior, resaltó que el índice delictivo en el Callao se redujo a raíz del estado de emergencia, aunque indicó que esta medida no es la ideal.
[LEE: Callao: así fue la megaoperación realizada por la Policía y la Marina]
“No es lo ideal bajo ningún punto de vista pero comparado con lo que había el año pasado se está reduciendo (la criminalidad en el Callao), tanta es la valoración positiva que muchos alcaldes y algunos políticos quieren instalaron en otros puntos del país”, dijo Pérez Guadalupe.
En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior indicó que la cifra de muertos y heridos por arma de fuego se redujo, tras la implementación del estado de excepción que fue ampliado por 60 días más en el Callao.
“Las estadísticas que nos el general Aliaga del Callao es de un 30% y 40% dependiendo del delito de la reducción comparativamente con meses anteriores, también la tasa de muertos por arma fuego se ha reducido, así como los heridos por bala ha bajado casi a la mitad”, resaltó.
Asimismo indicó que para implementar el estado de emergencia en cualquier punto del país, primero se debe llegar un consenso entre autoridades locales. Además reiteró que no está en evaluación instaurar la medida excepción en Lima.
“Hemos visto pedidos aislados de alcaldes (para implementar el estado de emergencia), lo que se busca no es un distrito o dos, la idea es cuando hay un consenso (…) en cuanto a Lima no está en evaluación establecerlo”, dijo Pérez.
El ministro del Interior dio estas declaraciones tras participar en la puesta en marcha del plan “Vecindario Seguro” en Villa María del Triunfo que consiste en patrullajes sectorizados, reforzamiento de la inteligencia policial y trabajo coordinado entre Policía, serenazgo y juntas vecinales.
[LEE: Callao: se amplía por 60 días más el estado de emergencia en la región]
Además inauguraron un sistema de videovigilancia, compuesto por una central de monitoreo y 38 cámaras, donado por la empresa Unión Andina de Cementos (UNACEM), la misma que también entregará tres camionetas y cinco motocicletas, además de otras ocho por parte del Ministerio del Interior.