Permiso Temporal de Permanencia: Migraciones activó el proceso de regularización de extranjeros

Foto: Migraciones

Una de las condiciones es que el extranjero no tenga antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú o el exterior

La Superintendencia Nacional de Migraciones aprobó la activación del nuevo Permiso Temporal de Permanencia para regularizar la situación migratoria de las personas extranjeras cuyo plazo de permanencia se encuentra vencido o que hayan ingresado de forma irregular al país.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 000109-2023-MIGRACIONES, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se estableció las condiciones, plazos y requisitos para acceder a este permiso, que posibilitará al migrante acceder al Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), que acredita la condición migratoria regular por el periodo de un año, en el marco de una política de seguridad y orden interno.
 
Una de las condiciones es que el extranjero no tenga antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú o el extranjero, ni tampoco registre alertas internacionales en el sistema de la organización de Policía Criminal–Interpol. 

Tampoco debe estar incurso en las diversas causales de impedimento de ingreso al territorio nacional, y medidas de protección, previstas en el artículo 48 del Decreto Legislativo N°1350, Ley de Migraciones.

La resolución estableció un plazo de seis meses, contando desde el 10 de mayo del 2023, para que los extranjeros se acojan a este permiso temporal y regularicen su condición migratoria; de lo contrario, Migraciones iniciará procesos sancionadores que pueden derivar en una orden de salida obligatoria o expulsión.

El trámite se inicia con la presentación de la solicitud de manera virtual, a través de la Agencia Digital Migratoria, sin necesidad de acudir a las oficinas de la entidad. 

Ésta debe incluir el formulario, copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo reconocido por el Estado peruano, la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales, ni alertas de Interpol, que será verificada mediante la interoperabilidad con diversas bases de datos, entre otros.

Luego, debe elegir la fecha de su cita ante Migraciones para el registro de sus datos biométricos, como son la foto y huellas dactilares, que posibiliten la identificación plena del extranjero.

Esos datos se incorporarán al Registro de Información Migratoria (RIM) que administra la Superintendencia. El procedimiento administrativo es de evaluación previa, cuyo plazo máximo es de hasta 30 días hábiles, sujetos a silencio administrativo negativo.

Ver también

Migraciones: Amnistía de multas vía digital a extranjeros rige desde hoy

Ver también

Margot Palacios sobre la crisis migratoria: "Hay una gran responsabilidad de Cancillería y Migraciones"

Ver también

Américo Gonza: "Hemos permitido una migración descontrolada"

Tags

  1. PTP
  2. Migraciones
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808