Mi?rcoles, 03 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

"Perú está preparado ante el ébola", opina el doctor Ciro Maguiña

Video: Canal N / Foto: Andina

Infectólogo dijo que no existe el riesgo de pandemia y recomendó prestarle más importancia a otras enfermedades.

El doctor Ciro Maguiña, infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia consideró que el Perú sí está preparado para atender eventuales casos de ébola, tras recordar que no es una enfermedad con características de pandemia. 

[LEA: Perú realizará dos simulacros de ébola para probar medidas de prevención]

Maguiña reconoció que siempre que se presentan enfermedades nuevas, ocurren errores por el miedo que esta genera. Así, recordó el prejuicio que existía cuando se reportaron los primeros casos de cólera y sida.

[LEA: Ébola: el mundo está mal preparado para afrontar una epidemia]

Añadió que al ser una enfermedad nueva, el ébola tiene poco poder de contagio en el ambiente. Sin embargo reconoció que faltó aplicar los protocolos en el caso de un ciudadano de República de Guinea que estuvo aislado con síntomas similares. 

[LEA: Médicos exigieron capacitación para tratar pacientes con ébola]

A su parecer, el no aclarar de qué Guinea era el paciente del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao se creó una confusión que motivó a la exageración del caso. En ese sentido, el especialista exhortó a ponerle mayor atención a enfermedades más peligrosas como la Tuberculosis resistente donde no se cumplen las normas de bioseguridad.

[LEA: Minsa no tiene sitios de aislamiento para pacientes con ébola, según Jesús Bonilla]

Tras reiterar que esta enfermedad no se va a quedar porque no tiene una magnitud pandémica en el Perú debido a la distancia con el África, recomendó que se debería capacitar al personal médico para evitar que la ignorancia genere estas confusiones.