Viernes, 27 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Voto de confianza: 16 congresistas de Perú Libre votaron en contra

División en la bancada oficialista se evidenció en la votación 

Contexto: La bancada de Perú Libre no votó en bloque para otorgarle el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez evidenciando así las discrepancias al interior del grupo parlamentario. Fueron 16 los legisladores del oficialismo quienes decidieron votar en contra de otorgarle la investidura. 

Los legisladores que votaron en contra fueron: María A. Agüero Gutiérrez, Guido Bellido UgarteGuillermo Bermejo Rojas, Waldemar J. Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, Alex Flores Ramírez, Américo Gonza Castillo, Segundo Montalvo Castillo, Margot Palacios Huamán, Alfredo Pariona Sinche
Kelly Portalatino Ávalos, Wilson Quispe Mamani, Jaime Quito Sarmiento, Abel Reyes Cam, Silvana Robles Araujo y María Taipe Coronado

Relevancia: Tensiones entra las dos facciones de Perú Libre (el bloque ligado a Vladimir Cerrón y el bloque magisterial que respalda a Castillo) podrían generar problemas de gobernabilidad para un debilitado Ejecutivo. 

Opiniones: La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se mostró agradecida por haber recibido la investidura. "El Congreso nos ha dado el voto de confianza para que este gabinete pueda continuar. Estamos agradecidos y tomamos con humildad esta votación", indicó. 

Por otro lado, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que seguirán ejerciendo control político usando la interpelación y la censura. “Pensé que no se le iba a dar la confianza e iba a ser mayoritaria esa decisión, pero bueno no se ha dado así. Seguiremos nosotros ejerciendo el control político a través de otros métodos como la interpelación y la censura cuando sea necesario”, manifestó a Exitosa. 

Datos: Con 68 votos a favor, 56 votos en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el voto de confianza al Gabinete encabezado por Mirtha Vásquez.